• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes emprenden un camino peligroso con el propósito de vivir en Europa.

Migrantes emprenden un camino peligroso con el propósito de vivir en Europa. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


La cifra de inmigrantes se ha elevado respecto a la divulgada el pasado año, de acuerdo con la OIM.

Al menos 2.000 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según dio conocer Itayi Virri, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la vocera, ese número supera el total de inmigrantes fallecidos en 2014, cuando se ubicó en 1.607.

Lea también: Impiden entrada de nueva oleada de migrantes al Eurotúnel

“Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 inmigrantes y refugiados fallecidos", informó Virri en Ginebra, donde agregó que la suma se eleva tras la muerte de 19 personas en el Canal de Sicilia.

Desde enero han llegado unos 188.000 inmigrantes a Europa, sobre todo a Grecia (90.500) e Italia (97.000), a través del Mediterráneo. Según la OIM, pronto se alcanzará la cifra de 200.000 personas. 
Reino Unido es el principal destino de los inmigrantes que navegan por el Mediterráneo. 

La ruta que lleva del norte de África a Italia es la más mortífera, de acuerdo al mismo ente, con 1.930 fallecidos en total, frente a las sesenta personas que han muerto al intentar llegar a Grecia, generalmente desde Turquía. Esta diferencia se explica por la menor distancia que existe de las costas turcas a las islas griegas.

Sobre los 19 inmigrantes muertos en el Canal de Sicilia el pasado fin de semana, explicó que 14 de esas personas, cuyos cuerpos han sido trasladados al puerto de Mesina, murieron a causa del agotamiento y la sed, después de que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban. 

Crisis migratoria 

Por otra parte Sergio Rodrigo, corresponsal de teleSUR en España, detalló a través de su cuenta en Twitter que 11 personas, entre las que se encontraba una mujer, fueron rescatadas en Andalucía este lunes por el Salvamento Marítimo marroquí, mientras se encontraban en las costas de Cabo Espaltel.

Rodrigo precisó que las personas que fueron identificadas como subsaharianas, viajaban por las costas en dos balsas hecha de plástico.

A este hecho se le suma el caso del túnel bajo el canal de la Mancha, cerca de Calais, mejor conocido como el Eurotunel, donde solamente este lunes se registraron 1.700 intentos migratorios.

Vea también: Eurotúnel: el nuevo cementerio de migrantes

"Europa tiene una responsabilidad moral y política en cuanto a responder a esta crisis de forma humanitaria", ha instado Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea.

Ambrosi también ha considerado que los proyectos de reforzar las barreras alrededor del puerto y del túnel "serán ineficaces para controlar las migraciones irregulares, peligrosas para los inmigrantes, y aumentarán las peticiones a los traficantes de personas".

La Comisión Europea ha indicado que el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, llamará el martes a los ministros del Interior francés y británico para abordar el plan de ayuda financiera de Bruselas y ver cómo puede ayudar la UE en el tratamiento de las peticiones de asilo y en la organización de los retornos.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.