• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista aérea de la ampliación del Canal de Panamá.

Vista aérea de la ampliación del Canal de Panamá. | Foto: Micanaldepanama.com/

Publicado 26 junio 2016



Blogs


En la puesta en marcha de este proyecto de ingeniería participaron al menos 10 mil trabajadores de 40 nacionalidades diferentes. 

La ampliación del Canal de Panamá inaugurada este domingo ya es conocida como la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. 

Las cifras tanto de su operatividad como de la inversión son asombrosas y tienen una repercusión importante en el comercio mundial. Es una obra que trae a cuestas una gran polémica por los retrasos en su culminación y los sobrecostes que generó. 

>> Buque Chino inició tránsito por ampliación del Canal de Panamá

Solo el trayecto que deben recorrer los barcos que pasan de un océano al otro (Pacífico - Atlántico) por este nuevo tercer carril del Canal, consta de 77 kilómetros y se atraviesa en un promedio de tiempo que va entre ocho y diez horas. 

Los dos nuevos juegos de esclusas construidas en la entrada del Atlántico y del Pacífico y en las que fueron empleadas 220 mil toneladas de acero, elevan al barco a 27 metros de altura y luego lo hacen descender al mar cuando llega a su término. 

>> Cinco datos de la ampliación del Canal de Panamá

El volumen de hormigón usado en la obra asciende a 4,5 millones de metros cúbicos, equivalente a 450 edificios de 20 pisos.

Las compuertas antiterremoto y antimareas más altas, fabricadas en Italia, miden 55 metros de largo y pesan 4 mil 300 toneladas.

Las 9 tinas de las cámaras del Canal tardan 17 minutos en llenarse y vaciarse para levantar y bajar los buques. Además son capaces de reutilizar el 60 por ciento del agua empleada y ahorran 7% de su consumo. 

En ampliación de la infraestructura para la cual se destinaron 5 mil 450 millones de dólares y que tuvo 20 meses de retraso, trabajaron 10 mil personas de 40 nacionalidades. 

Asimismo, se rescataron 4 mil 200 animales, se reforestaron 2.800 hectáreas y se hallaron 2 mil 500 piezas arqueológicas. 

El Cosco Shipping Panama es el nombre del primer barco que cruzó el nuevo Canal. Se espera que 600 millones de toneladas de mercancías al año pasen por la infraestructura.

Con el proyecto, se permitirá el tránsito de Neopanamáx, los barcos que no podían hacerlo por las vías antiguas al medir 366 metros de eslora (largo), 49 metros de ancho y tener un calado de 15 metros. 

El Estado aspira ingresos por el orden de los mil 500 dólares al año con el nuevo Canal, frente a los mil que ingresaba hasta 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.