• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los papeles filtrados se encuentran empresas y personas de más de 200 países alrededor de todo el mundo.

Entre los papeles filtrados se encuentran empresas y personas de más de 200 países alrededor de todo el mundo. | Foto: El Comercio

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


Las empresas se dedicaban a crear sociedades offshore en los llamados paraísos fiscales de Panamá. 

En el marco del escándalo fiscal conocido como Panama Papers, al menos 40 empresas ecuatorianas presuntamente realizaron transferencias de pago a la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Este lunes fue publicado en Internet la mayor base datos sobre paraísos fiscales que existe en el mundo actualmente. El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) difundió más de 200 mil nombres y empresas vinculadas con entidades offshore, además de movimientos financieros en paraísos fiscales.

>> ICIJ publica más datos en la web de los Panama Papers

Las 40 empresas también están involucradas con otras cuatro firmas panameñas dedicadas a crear este tipo de sociedades fraudulentas. La revelación contiene 11,5 millones de documentos que comprometen a políticos, empresarios y celebridades vinculadas.

Entre los papeles filtrados se encuentran empresas y personas de más de 200 países alrededor de todo el mundo, además de dar información sobre 21 paraísos fiscales donde están Hong Kong, Nevada, Estados Unidos, Panamá, entre otros.

El 77 por ciento de esos grupos económicos tiene al menos un accionista domiciliado en el extranjero, y de ese porcentaje el 20 por ciento está en los paraísos fiscales, según datos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRIE). 

De acuerdo al SRIE el monto transferido al exterior alcanza los cuatro mil 100 millones de dólares, de los cuales, alega, el 60 por ciento (más dos mil 444 millones) se encuentra en Panamá.

Por el fraude fiscal se encuentran involucrados el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, y al vocero del movimiento político opositor Creando Oportunidades (CREO), Aparicio Caicedo.

El dato: El ICIJ creó un buscador donde cualquier persona interesada podrá ingresar y buscar entre 11,5 millones de documentos que fueron filtrados. 

De acuerdo con la base de datos de la firma de abogados panameños están registradas más de 200 mil empresas fantasmas, fideicomisos y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales.

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

El ICIJ seleccionó al diario El Universo y  El Comercio para destapar en Ecuador el escándalo, ambos periódicos solo mencionaron entre los presuntos implicados al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; a Pedro Delgado, un supuesto primo del presidente Rafael Correa que está prófugo de la justicia ecuatoriana; y a un exasesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Galo Chiriboga aseguró recientemente que nunca ocultó su relación con Madrigal Finance Corp., una empresa constituida hace 17 años antes de que asumiera un cargo público.

Chiriboga hizo énfasis en que no ha cometido ningún acto irregular durante su actividad pública e informó que la Contraloría, en 2010, habría realizado un examen especial a su situación patrimonial cuando se desempeñaba como ministro de Minas y Petróleo.

>> Comisión de Justicia ecuatoriana exige ampliación de investigación por Panama Papers

Cuestionamientos de Correa 

El presidente Rafael Correa cuestionó que la investigación en el país suramericano fuese encargada a ambos diarios opositores al gobierno y exhortó a los ecuatorianos a no dejarse manipular.

"¿Qué podemos esperar? Exijamos TODA la información. Veremos cómo están encubriendo incluso hasta a sus propios jefes", dijo Correa el 10 de abril pasado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En contexto:

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará, a partir del 9 de mayo, la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.

>> Filtrante de los Papeles de Panamá revela por qué lo hizo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.