• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de las FARC-EP llegará a Cuba, tras la polémica desatada luego de aparecer en labores pedagógica y de socialización de los acuerdos en La Guajira.

La delegación de las FARC-EP llegará a Cuba, tras la polémica desatada luego de aparecer en labores pedagógica y de socialización de los acuerdos en La Guajira. | Foto: El Espectador

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Tras las labores de mediación de Cuba y Noruega, la delegación de las FARC-EP viajará a La Habana en las próximas horas, para dar continuidad a los diálogos para el fin del conflicto en Colombia.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron superar las "diferencias recientes y normalizar" los Diálogos de Paz, por lo que la delegación guerrillera regresará este miércoles a La Habana, Cuba.

Tras la polémica que generó la visita de las FARC-EP a Conejo, corregimiento de Fonseca en la Guajira (noreste), hubo una crisis en las negociaciones entre ambos actores del conflicto, no obstante, una reunión de los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, permitió superarla.

>> La ambigüedad de Santos es una amenaza para la paz

Mediante un comunicado emitido este miércoles en La Habana, ambas naciones aseguraron que continuarán "cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza".

En el texto agradecen "al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP por la confianza depositada en los garantes y el espíritu constructivo con el que ambas partes contribuyeron al logro de los positivos resultados que hoy estamos anunciando".

Asimismo, los países garantes reafirmaron su compromiso para "contribuir con el avance de las conversaciones y el logro, en el menor tiempo posible, de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

Medios colombianos precisan que la delegación de las FARC-EP viajarán en las próximas horas a La Habana, acompañados por un operativo que liderará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El dato: El proceso para poner fin al conflicto armado social que lleva más de 50 años en Colombia se encuentra en su fase final.
Se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz.

>> Santos dice que plebiscito refrendará acuerdo final de paz

En contexto

Recientemente fueron publicadas unas fotografías de una reunión en la localidad de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira, con presencia de algunos de los líderes de las FARC-EP como Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich y Rodrigo Granda.

En el lugar había combatientes armados y la comunidad en general, quienes participaban en la actividad pedagógica y de socialización de los acuerdos alcanzados hasta el este momento en la mesa de La Habana, Cuba.

Al respecto, el Gobierno criticó que los negociadores aparecieran en plaza pública y con hombres armados.

>> Reunión de las FARC en La Guajira genera polémica en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.