• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno alega que el grupo insurgente hace política con armas, mientras que las FARC aseguran llevar a cabo pedagogía y socialización de los acuerdos de paz.

El Gobierno alega que el grupo insurgente hace política con armas, mientras que las FARC aseguran llevar a cabo pedagogía y socialización de los acuerdos de paz. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Tras la reunión entre los habitantes de una comunidad de La Guajira y miembros de la FARC-EP se inició una fuerte polémica en Colombia. 

La visita que realizó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en la localidad Conejo, en La Guajira, para la socialización de los acuerdos alcanzados en La Habana generó revuelo en Colombia.

Mientras representantes del gobierno colombiano alegan que el grupo insurgente estaba haciendo política con armas, otros ven el acto político de la Guajira como una esperanza.

Senadores y otras personalidades políticas de Colombia también se han pronunciado al respecto. Algunos critican el "escándalo" realizado ante un acto de paz en la Guajira, cuando otros problemas como el hambre y la sed afecta la zona.  Otros responsabilizan al Gobierno de Colombia por permitir la actividad.

Conozca algunas de las reacciones que generó la reunión de las FARC-EP en La Guajira:

El dato: En el departamento de la Guajira de Colombia, alrededor de 27,9 por ciento de los niños tiene problemas de desnutrición y cada vez llueve menos en esa región. 

En tanto el Gobierno respondió el encuentro de los miembros del equipo negociador de esta guerrilla en La Guajira y criticó que aparecieran en plaza pública y con hombres armados.

Ante lo que las autoridades colombianas han calificado de “violación inaceptable”, anunciaron la suspensión de la autorización que se les da a las FARC-EP, para que hagan campaña por la paz en sus campamentos.

El dato: Hasta este 18 de febrero se lograron hacer cinco traslados de la delegación negociadora de las FARC-EP a Colombia para hacer pedagogía de paz en sus campamentos, con autorización directa del presidente Juan Manuel Santos.

>> Gobierno suspende campaña por la paz de las FARC-EP en Colombia

Según informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, la polémica por la visita de las FARC a La Guajira es otro intento de torpedear el proceso de paz.

Asimismo, señaló que la discusión sobre los protocolos para llevar a cabo la pedagogía de la paz deben hacerla los acompañantes del proceso de negociación en La Habana, Cuba, con el fin de que se profundicen hacia los diferentes sectores de la sociedad colombiana.

En contexto

Recientemente fueron publicadas unas fotografías de una reunión en la localidad de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira, con presencia de algunos de los líderes de las FARC-EP como Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich y Rodrigo Granda.

En el lugar había combatientes armados y la comunidad en general quienes participaban en la actividad pedagógica y de socialización de los acuerdos alcanzados hasta el este momento en la mesa de La Habana, Cuba.

>> De la Calle pide unión para consolidar la paz en Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.