• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio señala que la soledad en ese periodo de crecimiento es peor que la falta de ejercicio.

El estudio señala que la soledad en ese periodo de crecimiento es peor que la falta de ejercicio. | Foto: Juventud Global

Publicado 8 enero 2016

Durante años se ha hablado de las afectaciones de la soledad durante la edad avanzada, sin embargo un reciente análisis señala que este estado en personas jóvenes trae complicaciones.

La soledad es un aislamiento de las personas hacia la sociedad y de su entorno exterior, en ocasiones suele estar relacionada con la eliminación de distracciones, la meditación, alguna enfermedad, por lo que se hace necesaria durante períodos cortos.

En tanto al confinamiento prolongado, hasta ahora se ha dicho mucho de sus efectos nocivos en personas mayores, sin embargo, recientes estudios explican sus efectos negativos en jóvenes.

Lea también→ Descubren en Harvard las tres claves secretas para ser feliz

A fin de determinar porqué las personas solitarias parecían morir más temprano y ser más propensas a las enfermedades, la Universidad de Carolina del Norte realizó un análisis en cuatro grupos de individuos con edades diferentes.

Por medio de esta investigación se determinó que quienes no tuvieron muchos amigos durante la adolescencia, tienen una mayor tendencia a sufrir de inflamación, presión arterial alta y problemas de peso clínicos en la edad adulta.

Asimismo, el estudio señala que la soledad en ese periodo de crecimiento es peor que la falta de ejercicio. 

Entre los grupos de personas estudiados se encontraba uno de 15 mil estudiantes entre los 12 y los 18 años, a quienes se les efectuó un primer sondeo para determinar el grado de soledad y ocho años después, los investigadores midieron sus índices de masa corporal, presión arterial y proteína C reactiva, que se eleva cuando hay inflamación. 

Según los resultados del análisis, el aislamiento social incrementaría en un 27 por ciento las posibilidades de sufrir de inflamación durante la adultez.  

Sepa→ Dormir de lado ayuda a limpiar el cerebro 

Insuficiencias del estudio

El diario inglés The Times, señala que si bien el efecto de la soledad en los jóvenes es importante, la investigación de la Universidad de Carolina del Norte  tiene algunas debilidades.

Con relación a esto, explica que si la relación entre el peso y dolencias como las inflamaciones es directa (quienes sufrieron de obesidad durante su adolescencia son dos veces más propensos a este tipo de enfermedades), la relación causa-efecto entre la obesidad y una adolescencia solitaria no queda completamente clara. 

Efectivamente, no se estableció de manera precisa si los adolescentes con problemas de salud tenían menos amigos a causa de su peso o si aquellos más solitarios tenían tendencia a engordar hasta poner en peligro su salud a largo plazo. 

No obstante, el equipo de investigación afirmó que se ha dado un paso importante en el estudio de los efectos de la soledad sobre la salud, puesto que se determinó claramente que crecer confrontado a la soledad, como dolencia, puede acarrear diversos problemas de salud. 

Vea aquí→ Celulares tienen 30 veces más bacterias que inodoros

Los científicos aseguraron también que, según los resultados del estudio, el número de amigos es menos relevante durante la adultez, pues la calidad de las relaciones se vuelve mucho más importante que su cantidad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.