• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El triunfo de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid se da tras el acuerdo entre las fuerzas políticas PSOE, Podemos y Ahora Madrid.

El triunfo de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid se da tras el acuerdo entre las fuerzas políticas PSOE, Podemos y Ahora Madrid.

Publicado 12 junio 2015

Esta confirmado que la ex jueza Manuela Carmena gobernará la capital española luego de un acuerdo entre los partidos Ahora Madrid, PSOE y Podemos.

  

El mapa político en España se fragmenta con la consolidación de los partidos de izquierda que colocan cada vez más en juego el mandato de Mariano Rajoy,a pocos meses de realizarse los comicios presidenciales. Es que -tras el pacto entre las fuerzas políticas Ahora Madrid, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos-, resultó electa la exjueza Manuela Carmena, como nueva alcadesa de la capital española, a partir de este sábado 13 de junio. 

 

Vea→ Partidos de izquierda en España se unen contra el PP.

Con este logro, pierde el poder el Partido Popular (PP) después de 24 años dominando Madrid, y aumenta el favoritismo de los partidos de izquierda en España, dado que hay dos alcaldesas, Carmena y la de Barcelona, Ada Colau, muy cercanas ideológicamente.

Aquí→ Ada Colau: "Dijimos que se podía y se ha podido".

Asi lo informó el corresponsal de teleSUR en Madrid, Vicent Montagud, quien afirmó que esta coalición de izquierda pone fin a la hegemonía del PP en el Ayuntamiento de la capital. 

La exjueza obtuvo el apoyo de 20 concejales en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, y contará con el apoyo de los 9 ediles liderados por el representante del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

La suma de votos (29) superará por uno los 28 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, lo que dejará fuera de la Alcaldía a Esperanza Aguirre, del PP, que alcanzó los 21 representantes.

Minuto a Minuto: Elecciones autonómicas y locales de España.
 

Miguel Carmona había condicionado su apoyo a la creación de una oficina antifraude municipal, a la auditoría de los grandes contratos públicos de servicios (basuras, limpieza, movilidad) y a la creación de una red municipal de escuelas infantiles gratuitas. Todas estas peticiones "encajaban" con el programa electoral de Carmena a través de su partido Ahora Madrid.

Cataluña seguirá adelante con proceso independentista

El Tribunal constitucional de España declaró este viernes como inconstitucional la consulta alternativa convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, el pasado 9 de noviembre de 2014, en la que el 80 por ciento de los votantes respaldaron la plena soberanía de esta nación ubicada al nordeste de la nación española. 

 

¿Considera que Cataluña debe ser independiente y soberana?
Casi dos millones de catalanes votaron por su independencia en los comicios del 9 de noviembre de 2014

Se declara insconstitucional la consulta de acuerdo con el tribunal porque fue realizada durante una suspensión cautelar del decreto de convocatoria de ésta, “vulnerando así las competencias exclusivas del Gobierno de Rajoy”, según el Tribunal español. 

Ver esto-→ Rajoy se niega a la independencia de Cataluña.

Así lo manifestó durante un contacto televisivo el corresponsal de teleSUR en Barcelona, Joan Ortíz, quien explicó que pese a esta medida, Cataluña y sus partidos independentistas seguirán luchando por la autodeterminación para lograr la soberanía. 

Contexto:

El pasado 7 de junio, el partido de izquierda Podemos se encontraba trabajando en un acercamiento táctico con los socialistas para obtener el ayuntamiento de Madrid, y derrotar a la derecha española, abriendo vías a otros acuerdos regionales, para desplazar al PP.

Un acuerdo entre el PSOE y Podemos podría permitir que la izquierda gobierne seis o siete regiones -de 17- y una quincena de grandes ciudades.

 

Vea aquí-→ Documento completo sobre el Acuerdo entre partidos Ahora Madrid y PSOE, para victoria en el Ayuntamiento de Madrid. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.