• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Luis Almagro aseguró que en la OEA se promueve una política de "entendimiento y consenso".

Luis Almagro aseguró que en la OEA se promueve una política de "entendimiento y consenso". | Foto: Reuters

Publicado 13 abril 2017

En la Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que se desarrolla en Miami, el secretario general de la OEA expuso alguna de sus visiones sobre lo que considera debería ser la democracia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no puede ser "neutral" ante los hechos que ocurren en el hemisferio, en su afán por defender valores y principios democráticos, aseveró este miércoles su secretario general, Luis Almagro.

A manera personal Almagro expresó: "Debo representar tanto a los Gobiernos como a la oposición y debo ser el más aguerrido defensor de sus derechos".

>> Vpdte. de Uruguay: A Luis Almagro le quedó enorme el cargo

Almagro, quien fue canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica, habló de la necesidad de hacer la democracia cada vez más participativa y subrayó que la OEA fomenta una cultura de "entendimiento y consenso".

Así manifestó el uruguayo en la Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que tiene lugar en Miami, Estados Unidos, donde intervino antes de la entrega de premios al buen Gobierno.

Sin embargo, desde que fue electo como secretario general de la OEA, Almagro promueve acciones injerencistas contra Venezuela, denunciadas por el Gobierno Bolivariano como parte de una agenda golpista en componenda con la derecha venezolana.

>> Los silencios de Luis Almagro en la OEA

En las palabras de este miércoles, subrayó que desde su puesto va a ser un "aguerrido defensor" de los ciudadanos que vean violados sus derechos humanos, declaración que fue recibida con aplausos por los presentes.

Empero, Almagro no ha protestado con la misma vehemencia contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia, Guatemala y Honduras; la represión contra los docentes en Argentina o la gran cantidad de casos de corrupción en el Gobierno de facto de Brasil.

Incluso, el pasado lunes el secretario general de la OEA se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, quien es investigado por presunta participación en la red de sobornos que desvió más de 2.000 millones de dólares de la estatal Petrobras hacia la política.

"Diálogo con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, sobre la difícil situación de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela", expresó Almagro a través de su cuenta en Twitter.

Almagro en repetidas ocasiones se ha referido a la Asamblea Nacional de Venezuela, a diferencia del Congreso paraguayo, que fue incendiado producto de la crisis política que vive el país, del cual resultó un diputado muerto. Sus pronunciamientos varían según el país, alertan diplomáticos y movimientos sociales de la región.

>> Venezuela solicita a la OEA evaluar comportamiento de Almagro

"Cuando ocurrió hace menos de una semana en Paraguay, se incendió el Congreso de ese país, asesinaron a un diputado, ¿qué dijo el secretario a esta organización? 'Llamo a la paz cívica en Paraguay'. Es lo que corresponde: llamar a la paz, no a la confrontación. Están es acosando a Venezuela", condenó la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la sesión de la OEA del pasado 5 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.