• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos consideran que Estados Unidos debe ser investigado por estos abusos

Expertos consideran que Estados Unidos debe ser investigado por estos abusos | Foto: Archivo

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Según el diario británico The Guardian, estos retratos permanecen en los archivos de la CIA pese a que los vídeos de los interrogatorios y torturas fueron destruidos en 2005.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.) tomó fotografías a sospechosos de actividad terroristas mientras estaban desnudos previo a interrogatorios y torturas a los que fueron sometidos, según una investigación publicada el lunes el diario británico The Guardian.

>> La CIA y las torturas "clandestinas".

Anteriormente se ha conocido los procedimientos empleados por la inteligencia estadounidense contra sus detenidos. Sin embargo se desconocía que la agencia también fotografiaba a los prisioneros desnudos antes de ser trasladados a “sus socios extranjeros”, material gráfico que todavía existe.

Algunas de las imágenes a las que tuvo acceso The Guardian muestran a los detenidos con los ojos vendados, amarrados y con marcas de golpes en el cuerpo. También fueron identificaron a algunos de los agentes que participaron en estos.

De acuerdo con fuentes especializadas, la necesidad de las fotos era proteger a la CIA de ramificaciones legales o políticas derivadas de  su trato brutal a manos de sus agencias de inteligencia socias.

>> Revelan nuevas torturas en cárcel ilegal de Guantánamo.

Desnudar a las víctimas era considerado necesario para documentar la condición física de los detenidos en custodia de la CIA, para distinguir cualquier otro abuso comentido por las naciones aliadas.

Leyes internacionales de derechos humanos, que incluyen las Convenciones de Ginebra, prohiben fotografiar a prisioneros salvo en circunstancias extremadamente limitadas relacionadas con su detención, e incluyen cualquier cosa que pudiera comprometer su dignidad.

El investigador de la Iniciativa Humanitaria Harvard y experto en abuso de detenidos, Nathaniel Raymond,  resaltó que "La fotografía o vídeo grabación de detenidos en custodia de Estados Unidos no relacionada con el procesamiento de prisioneros o la administración de las instalaciones de reclusión puede constituir una violación de las leyes de guerra, incluyendo las convenciones de Ginebra, en algunos casos".

"Si hay evidencias de que la CIA o cualquier otra agencia gubernamental estadounidense ha fotografiado de manera intencional a sus detenidos desnudos tendría que ser investigado como una posible violación de la legislación nacional e internacional", afirma Raymond.

En contexto
A principios de diciembre pasado, el Senado de EE.UU. reveló un informe de más de 6 mil páginas que evidencia distintas violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo. 
Tras la difusión del informe de 525 páginas, el Gobierno aflojó las normas de clasificación y permitió la publicación de informes sobre las torturas de la inteligencia estadounidense, sin mencionar los nombres de los agentes involucrados en los hechos.
En junio se publicó un informe de 27 páginas en el que el exrecluso de Guantánamo Mayid Jan describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la inteligencia estadounidense. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.