• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama justificó que cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo le va a permitir al país ahorrar hasta 50 millones de dólares al año.

Obama justificó que cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo le va a permitir al país ahorrar hasta 50 millones de dólares al año. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2016



El plan del cierre de la cárcel ilegal de Guantánamo todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra de la decisión.

Autoridades norteamericanas declararon este martes que no consideran la posibilidad de entregar la cárcel ilegal de Guantánamo a Cuba.

"Hemos hablado muchas veces sobre ello" y "no consideramos esta cuestión", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre la posibilidad de transferir la cárcel ilegal a Cuba.

El Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan de la administración del presidente Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo. No obstante, el plan todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra de la decisión.

Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama.

>> Pentágono presenta plan para cierre de la cárcel de Guantánamo

"Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable", indicaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, indicó este martes la decisión de cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo responde a intereses económicos y de prestigio para el país, y no a violaciones de derechos humanos. 

Destacó que el Gobierno norteamericano ha invertido miles de millones de recursos en la cárcel ilegal, obviando los verdaderos problemas que encierra esta parte del territorio cubano, ocupado ilegalmente por las autoridades estadounidenses por más de un siglo, como el caso de las violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.), que por 14 años han sido una práctica común en la cárcel.

Obama justificó que cerrar esta cárcel ilegal le va a permitir al país ahorrar hasta 50 millones de dólares al año, lo que en 20 años sería 1,7 mil millones, “así podemos ahorrarle a los contribuyentes mucho dinero”.

El mandatario estadounidense admitió que esta prisión no ha permitido avanzar en la seguridad nacional de ese país, por el contrario la ha socavado y ha sido contraproductiva para su “lucha contra el terrorismo”.

EN CONTEXTO
En junio pasado fue publicado un informe de 27 páginas, en el que el exrecluso de Guantánamo, Mayid Jan, describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la Inteligencia estadounidense.
El caso más reciente es el Abu Zubaydah, quien pasó nueve años en Guantánamo sin haber sido acusado de cometer algún crimen.
El informe, que revelaba las torturas a las que fue sometido, lo bloqueó la Casa Blanca en septiembre de 2015.
En el texto destacaba que Zubaydah fue sometido 83 veces a la técnica del submarino —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— además, perdió un ojo como consecuencia de otros tipos de torturas por parte de los agentes de la CIA. 

>> La Casa Blanca bloquea nuevo informe de torturas en Guatánamo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.