• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos se han negado a comentar.

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos se han negado a comentar. | Foto: Reuters

Publicado 22 febrero 2016

El Gobierno estadounidense bloqueó la difusión de un nuevo informe que revela las torturas aplicadas a Abu Zubaydah en la cárcel de Guantánamo, cometidas por agentes de la CIA.

El abogado Joe Margulies defensor del ex detenido en EE.UU. de nacionalidad saudí, Abu Zubaydah, declaró en septiembre de 2015 que la Casa Blanca bloqueó la divulgación de un nuevo informe que revela las torturas realizada por los funcionarios de la CIA a su cliente. 

“Hemos presentado un informe de 116 páginas en 10 partes separadas (…) el Gobierno (de Estados Unidos) declaró todo clasificado”, explicó Margulies, quién además agregó que la CIA intenta “garantizar” que el detenido torturado nunca revele lo que le sucedió. 

El abogado explicó que el informe no incluía ningún tipo de información prohibida, pues en el mismo Abu Zubaydah describe los detalles de las torturas que había sufrido.

EE.UU. no devolverá Guantánamo a Cuba 

Abu Zubaydah, de 44 años de edad pasó nueve años en la cárcel de Guantánamo (desde el año 2002), sin que haya sido acusado por cometer algún tipo de crimen. Fue sometido 83 veces a la técnica del submarino —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— además perdió un ojo como consecuencia de otros tipos de torturas que recibió de los agentes de la CIA. 
Estados Unidos levantó la prisión de Guantánamo en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo tras el atentado del 11 de abril de 2001. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos. 
Una de las principales promesas del presidente estadounidense Barack Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.


EN CONTEXTO:

A principios de diciembre pasado, el Senado de EE.UU. reveló un informe de más de 6 mil páginas que evidencia distintas violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo. 

Tras la difusión del informe de 525 páginas, el Gobierno aflojó las normas de clasificación y permitió la publicación de informes sobre las torturas de la inteligencia estadounidense, sin mencionar los nombres de los agentes involucrados en los hechos.

En junio se publicó un informe de 27 páginas en el que el exrecluso de Guantánamo Mayid Jan describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la Inteligencia estadounidense. 

No dejes de leer: Pentágono prepara propuesta para el cierre de Guantánamo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.