• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kerry informó que el próximo 14 de agosto viajará a La Habana para la ceremonia oficial de apertura de la embajada de EE.UU.

Kerry informó que el próximo 14 de agosto viajará a La Habana para la ceremonia oficial de apertura de la embajada de EE.UU. | Foto: teleSUR

Publicado 20 julio 2015



Blogs


Durante una conferencia de prensa ofrecida con su par cubano, Bruno Rodríguez, el alto funcionario expresó su beneplácito por la reapertura de embajadas en las respectivas capitales de los dos países.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó este lunes 20 de julio como una fecha histórica en la que Cuba y los Estados Unidos eliminan barreras con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida junto a su par cubano, Bruno Rodríguez, el alto funcionario expresó el beneplácito por la reapertura de embajadas en las respectivas capitales de los dos países y dijo que ambos territorios están dispuestos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo.

Vea→ Piden fin del bloqueo frente a embajada de Cuba en EE.UU.

Según Kerry, quien pronunció parte de su discurso en español, desea que los ciudadanos estadounidenses y cubanos miren hacia el futuro con esperanza. 

Por eso celebramos este 20 de julio, porque hoy intentamos reparar lo que se ha dañado y abrir lo que durante demasiado tiempo ha estado cerrado, apuntó antes de remarcar que, sin embargo, este no es el fin de las profundas diferencias que separan a las dos naciones, pero sí muestra la realidad de que la guerra fría finalizó hace mucho tiempo.

Lea aquí→ Cuba ratifica su voluntad de normalizar las relaciones con EE.UU.

Kerry enfatizó que el proceso de normalización de relaciones es algo que les llevará tiempo pero que será un esfuerzo que valdrá la pena por beneficiará a los pueblos.

Asimismo, informó que el próximo 14 de agosto realizará su primer viaje a la Habana para celebrar la reapertura de embajada norteamericana, la cual se concretó este lunes, pero sin acto protocolar.

“Tenemos un buen equipo en Cuba”, agregó el Secretario de Estado, quien felicitó al canciller Rodríguez por la embajada en Washington.

No deje de leer el especial: Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer

El Secretario de Estado se dirigió a la ciudadanía pidiendo paciencia durante el proceso de normalización, debido a que “serán momentos largos, difíciles y complejos, en los que habrán eventos de frustración y “aunque demorará lo importante es que es un viaje que ya va a comenzar”.  

Kerry comentó que los cambios no son fáciles, sobre todo cuando las relaciones están profundamente arraigadas, y “aunque nosotros podemos y debemos aprender del pasado, no hay nada mas inútil que tratar de vivir en el pasado”. Dijo que el presidente Barack Obama y él coinciden en que no hay nada para perder, sino mucho que ganar.

Aseguró, en español, “que los Estados Unidos se compromete a cumplir con su parte”.   

Al mismo tiempo, agradeció la participación de todos los países que instaron a restablecer las relaciones diplomáticas.

“Tenemos la esperanza de resolver las diferencias con Venezuela”

En su discurso, el secretario de Estado hizo referencia a las relaciones que mantiene su país con Venezuela. 

Cuando diversos países latinoamericanos e incluso el propio Ejecutivo venezolano condenan la injerencia norteamericana en el país suramericano y el intento de promover la desestabilización, Kerry expresó que los Estados Unidos tienen “esperanza” de resolver las “diferencias” que mantienen con el Presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro y su Gobierno.

“Hemos reiterado en diversas ocasiones que queremos tener una relación normal con Venezuela”, agregó Kerry, quien dijo albergar la esperanza de que este paso que han alcanzado con Cuba puedan alentar un mejor diálogo con Venezuela e incluso ayudar a Colombia a poner fin a su conflicto armado. 

CONTEXTO

Este lunes quedaron reabiertas oficialmente las embajadas de Cuba y EE.UU. en sus respectivas capitales. 

En Washington, fue izada la bandera cubana y se escuchó el Himno Nacional durante un acto protocolar que dio inicio a este acto histórico, mientras que en La Habana, se dio la reaperturada, más no los actos concernientes al evento, que están pautados para este verano, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debe visitar la isla.

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. Fue luego de 54 años, el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial a Cuba y dijo:  "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.