• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la apertura de la embajada cubana en Washington, se avanza en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero seguirá pendiente el levante del bloqueo.

Con la apertura de la embajada cubana en Washington, se avanza en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero seguirá pendiente el levante del bloqueo. | Foto: Archivo

Publicado 19 julio 2015



Blogs


Conformada por artistas, deportistas y líderes religiosos, la primera parte de la delegación antillana llegó a suelo norteamericano.

El primer grupo de las personalidades cubanas que representarán a su país durante la ceremonia de reapertura de la embajada de Cuba en Estados Unidos (EE.UU.), llegó este domingo al país norteamericano.

Conformada por artistas, deportistas y líderes religiosos, la primera parte de la delegación antillana llegó a suelo norteamericano, cargada de entusiasmo, porque podrán presenciar la histórica y justa izada de su bandera en la sede de la embajada, que hasta ahora funcionaba como la Sección de Intereses.

Cronología→ Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

La delegación que representa a Cuba durante la ceremonia de apertura de la misión diplomática, está encabezada por el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, quien tendrá una intervención durante la celebración.

En la víspera del acto, el parlamentario y artista plástico cubano, Alexis Leiva Machado, dijo ante la prensa que está feliz por la oportunidad de presenciar el momento en el que la bandera de su país comience a ondear en territorio estadounidense.

Asimismo, la multicampeona olímpica y mundial de atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo, dijo estar orgullosa de pertenecer a la comisión que representará este lunes al país caribeño.

Por su parte, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, consideró que la reanudación de vínculos entre ambas naciones, “demuestra cuánto es capaz de hacer un pueblo, no importa lo pequeño que sea, si cuenta con unidad y firmes principios”.

El segundo grupo de integrantes de la delegación, llegará a EE.UU. en las próximas horas, y entre ellos se encuentran, la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

Vea también→ Cuba y EE.UU. destacan interés de reabrir embajadas

Restablecimiento de relaciones

Este lunes 20 de julio, se formalizará el “restablecimiento” de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, con la apertura de sus embajadas en ambas naciones, después de más de medio siglo.

Durante la mañana de ese lunes, representantes de los dos países encabezarán la ceremonia de apertura y la izada de bandera en la sede que funcionará como la misión diplomática de la mayor de las Antillas en Washington; evento en el que se espera la asistencia de unas 500 personas.

Entre los invitados, se encuentran cerca de 30 cubanos provenientes de la isla, que arribaron este domingo a EE.UU. una delegación de la administración estadounidense, encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, miembros del Congreso que han apoyado el acercamiento entre los países y demás invitados.

Posterior al acto inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, será recibido en el Departamento de Estado de la nación norteamericana, por su homólogo, John Kerry; siendo ésta, la primera vez desde 1959, que un funcionario de alto nivel de Cuba, es recibido en Washington.

Durante el encuentro, los jefes de la diplomacia conversarán sobre la nueva era que se abre para ambas naciones, y posteriormente, ofrecerán detalles de la reunión en una rueda de prensa.

Ese mismo día, la enseña cubana será izada en el vestíbulo del Departamento de Estado y se unirá al conjunto de banderas de los 192 países con los cuales EE.UU. tiene relaciones diplomáticas, y estará ubicada entre los estandartes de Croacia y Chipre, debido a su ubicación alfabética.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que Kerry viajará a finales del verano a Cuba para encabezar la celebración formal e izamiento de la bandera estadounidense.

En contexto
El pasado 17 de diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro en conjunto con el presidente de EE.UU. Barack Obama, acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por la nación norteamericana desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral. 
El primero de julio, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países, lo que representó el completo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., sin embargo, quedó pendiente avanzar en la normalización de relaciones.
Para la normalización de las relaciones entre la nación caribeña y el país norteamericano, aún falta que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.