• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Código Penal sudafricano explica que una persona "debe haber cumplido una sexta parte de su condena" antes de que pueda optar a la libertad condicional.

El Código Penal sudafricano explica que una persona "debe haber cumplido una sexta parte de su condena" antes de que pueda optar a la libertad condicional. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


La suspensión de la libertad condicional a Oscar Pistorius se debió a una petición presentada por el Movimiento de Mujeres Progresistas de Sudáfrica al considerar un insulto liberar al asesino de la modelo Reeva Steenkamp durante el Mes de la Mujer.

Este miércoles el ministerio de Justicia de Sudáfrica informó la suspensión de la libertad condicional del atleta Oscar Pistorius, quien iba a salir de la cárcel el próximo viernes después de que una asociación de mujeres apelara la decisión.

El Ministerio Fiscal dio a conocer por medio de un comunicado que Pistorius, quien en el pasado mes de octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio en 2013 de su novia Reeva Steenkamp, no cumplía con los requisitos legales para optar a la libertad condicional.

Este 19 de agosto la modelo Reeva Steenkamp estaría cumpliendo 32 años de edad. 

Detalles: El pasado 8 de agosto las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II anunciaron que Pistorios saldría en libertad condicional el próximo viernes 21 de agosto tras haber cumplido diez meses de su pena, una sexta parte del total, como dictan las leyes sudafricanas. Sin embargo, el Movimiento de Mujeres Progresistas de Sudáfrica (PWMSA, por su sigla en inglés) presentó una petición ante el ministerio de Justicia porque consideraba que la decisión de liberar al asesino de Steenkamp durante el Mes de la Mujer era un insulto hacia todas las féminas en el mundo.

Fiscalía reexaminará caso Pistorius

Se conoció que el Ministerio Fiscal consideró que los argumentos del PWMSA "no tenían fundamento legal", pero decidió revisar con detalle el caso y asegurarse de que el procedimiento seguido por las autoridades penitenciarias de Kgosi Mampuru II "se ajustaba a la ley", dice el comunicado.

Oscar Pistorius tenía previsto trasladarse este mismo viernes a la lujosa mansión de su tío para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario. La propiedad donde debía seguir cumpliendo condena cuenta con una docena de habitaciones, un gimnasio privado, piscina al aire libre y amplios jardines.

EN CONTEXTO

Oscar Pistorius fue sentenciado por homicidio después de que la jueza aceptara su versión de los hechos, según la cual ese 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces contra su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria al pensar que se trataba de un intruso que se había colado en su casa.

Datos: Pistorius tiene las dos piernas amputadas desde niño por un problema genético y corre sobre dos prótesis de carbono. En 2012 alcanzó la cima de su carrera al convertirse en el primer corredor con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados. 

No dejes de leer: Sebastian Coe es el nuevo presidente de la IAAF


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.