• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamento español deberá elegir al próximo Jefe de Gobierno.

Parlamento español deberá elegir al próximo Jefe de Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016





Patxi López será el encargado de presidir el nuevo Congreso español, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

España ya cuenta con un nuevo Congreso, el presidente del Parlamento será el representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, quien resultó electo en segunda vuelta al contar con 130 votos.

López obtuvo 89 votos del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos, mientras que la candidata propuesta por El partido Podemos, Carolina Bescansa, alcanzó 71, que fueron 69 de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

 

Ésta es la primera vez que el Parlamento español será presidido por un diputado que no pertenece al partido mayoritario en el Congreso.

El corresponsal de teleSUR en España Vicent Montagud comentó que esta nueva legislatura marcaría el fin del bipartidismo y podría llevar al país a una transición democrática similar a los sucedido tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Lee → Instalan nuevo Congreso español

El nombre de Patxi López fue propuesto por la alianza entre los partidos PSOE y Ciudadanos, mientras que el principal dirigente de Podemos, Pablo Iglesias tildó el acuerdo alcanzando por el Partido Socialista Obrero Español de “traición” a los votantes socialistas.

Aquí → PSOE y Ciudadanos acuerdan para presidir Congreso

Tras las votaciones de los parlamentarios, la junta directiva será presidida por el diputado socialista, Pío García-Escudero; el parlamentario del PP, Pedro Sanz, será el primer vicepresidente, y Joan Lerma del PSOE ejercerá como segundo vicepresidente.

El primero y segundo secretario de la Cámara serán los diputados del PP, Luis Aznar y la Adela Pedrosa. Mientras que Juan Carlos Raffo ocupará la tercera secretaria y la senadora María Eugenia Iparragirre, del Partido Nacionalista Vasco, será la cuarta secretaria del cuerpo legislativo.

El partido Podemos al presentar una candidatura independiente a la Presidencia del parlamento quedó sin presencia en la junta directiva, a pesar de ser la tercera fuerza en el Congreso 

El analista y profesor mexicano, Adolfo Laborde, indicó en entrevista para teleSUR que el nuevo Parlamento es más plural, debido a que el poder no se concentra solo en el PP y PSOE.
Laborde comentó que la pluraridad presente en el Congreso es sana para la democracia.

PODEMOS y PSOE presentan propuestas de leyes al parlamento

El corresponsal de teleSUR en España, Vincent Montagud informó que tras ser elegida y conformada la junta directiva del Parlamento, el bloque de Podemos presentó propuestas de leyes en contra de los desahucios, a favor de la sanidad pública y el ahorro energético.

Montagud comentó que el PSOE propuso un paquete de 15 leyes sociales que no fueron dadas a conocer a los medios por los diputados del bloque socialista. 

El periodista señaló que la ofensiva de los partidos de izquierda puede ser la pauta de las discusiones dentro del parlamento. 

Patxi Lopez se reunirá con el Rey Felipe

El periodista destacó que el presidente electo del cuerpo legislativo, Patxi López, se reunirá con el Rey de España, Felipe VI, para informarle cuáles son las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria.

Motangud explicó que tras la reunión, el Rey deberá asistir el próximo jueves al Congreso para proponer un candidato para la formación del nuevo gobierno. 

Lee también → PSOE descarta posible alianza que ratifique a Mariano Rajoy

Tanto el PSOE, Ciudadanos y Podemos han mostrado su negativa de apoyar un nuevo mandato de Mariano Rajoy. Ante tal posibilidad, Montagud dijo que se abrirían las discusiones en el Senado para la presentación de un nuevo candidato a asumir como Jefe de Gobierno de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.