• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López asegura que Podemos y PSOE tienen propuestas parecidas en algunos asuntos.

López asegura que Podemos y PSOE tienen propuestas parecidas en algunos asuntos. | Foto: Europapress

Publicado 12 enero 2016



Blogs


Alcanzaron un acuerdo para que Patxi López, del partido socialista, sea el nuevo presidente del Congreso español.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos pactaron para que Patxi López, del partido socialista, sea elegido como nuevo presidente del Congreso de los Diputados, reseña Europa Press. 

Lee → Ciudadanos propone negociar con PP y PSOE

Al parecer, PSOE se reunió también con Podemos pero no llegaron a feliz término. No se descarta que el Partido Popular (PP) también se haya sumado a este pacto. 

Vale destacar que Pablo Iglesias de Podemos quiere formar cuatros grupos parlamentarios distintos con las candidaturas de Galicia, Cataluña y Valencia. 

Aquí → PSOE descarta posible alianza que ratifique a Mariano Rajoy

La Mesa del Congreso de los Diputados será elegida este miércoles.

Según el acuerdo, el PP tendrá tres puestos en la Mesa; el PSOE, uno además de la presidencia; Ciudadanos, dos; Podemos, uno; y otro las confluencias en las que participa Podemos, reseña RT. 

El Secretario general de PSOE, Pedro Sánchez ha indicado que el pacto alcanzado permitirá abrir "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados”, y lo ha desvinculado de futuros acuerdos de investidura, según lo informó el medio Europa Press.

De ser electo Paxti López, como presidente del Congreso español, será la primera vez que el Parlamento no sea presidido por algún representante del grupo político que tenga la mayoría de diputados.

En Contexto

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el partido del Jefe de Gobierno Mariano Rajoy (PP) obtuvo 123 diputados de los 350 del Parlamento español, cifra insuficiente  para formar Gobierno. 
Esta situación hizo que se deban buscar alianzas parlamentarias para iniciar un nuevo mandato.
Las tres principales agrupaciones políticas dentro del Congreso PSOE, Podemos y Ciudadanos se han negado a la posibilidad de formar alianza con el PP. 
El proceso de investidura arrancará el 13 de enero, cuando está prevista la constitución del Congreso de Diputados y el Senado, cámaras baja y alta respectivamente de las Cortes Generales (Parlamento español).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.