• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado socialista Paxti López asumió la Presidencia del Congreso Español.

El diputado socialista Paxti López asumió la Presidencia del Congreso Español. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016



Blogs


El diputado socialista Patxi López será el encargado de presidir el Congreso más plural de España.

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, resultó electo como el presidente del nuevo Congreso español, la elección del representante socialista rompe con la práctica parlamentaria de colocar en la Presidencia del parlamento a un diputado del partido que ostenta la mayoría de diputados en el legislativo.

El político vasco no consiguió la mayoría de votos, por lo que tuvo que medirse en segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos. Al final, el resultado quedó así: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, que son los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular

Lee → PP pierde presidencia del Congreso de Diputados

Patxi López nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete, provincia de Vizcaya, España, el político vasco cuenta con una vasta experiencia política.

En su blog personal el Patxí López comenta la lucha de sus padres contra el regimen de Francisco Franco fue el primer acercamiento a la actividad política 

A los 16 años se une a las Juventudes Socialistas y a los 18 años se unió al PSOE y entre 1987 y 1989 ocupó un escaño en el Congreso por Vizcaya.

En mayo de 2009, Patxi López fue investido como el primer presidente del gobierno vasco socialista, rompiendo la hegemonía del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la región. Durante su legislatura fue que el grupo separatista ETA anuncio el fin de la lucha armada.

Patxi López ha sido durante 13 años parlamentario autonómico de la Cámara legislativa de Vizcaya. Desde el 2012 permanece entre los líderes del partido socialista, afianzando su posición política primero con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora con el nuevo líder del PSOE José Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.