• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 20 multinacionales han expresado su interés por explotar la zona. Christian Poirier, portavoz de organizaciones ecologistas, dijo que “la abolición de Renca causará estragos en el bosque y las comunidades indígenas solo para satisfacer las ansias de un grupo formado por los (...) poderosos que mantienen a Temer en el poder”.

Más de 20 multinacionales han expresado su interés por explotar la zona. Christian Poirier, portavoz de organizaciones ecologistas, dijo que “la abolición de Renca causará estragos en el bosque y las comunidades indígenas solo para satisfacer las ansias de un grupo formado por los (...) poderosos que mantienen a Temer en el poder”. | Foto: Greenpeace

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


Un juez federal declaró que para que el decreto propuesto por Temer proceda, debe primero ser autorizado por el Congreso brasileño.

Este miércoles la justicia federal brasileña suspendió todos los actos administrativos que se hagan en función del decreto de extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca, dejando sin efecto el decreto que anunciara el pasado 28 de julio el presidente de facto Michel Temer).

El polémico decreto buscaría abrir esos territorios a la explotación minera, acción que fue fuertemente criticada por diversas organizaciones.

El juez Rolando Spanholo, "suspendió los eventuales actos administrativos que tengan base en el decreto 9.142 o cualquier medida sucesora del gobierno con el objetivo de extinguir la reserva".

La Renca, ubicada en un territorio de unos cuatro millones de hectáreas (47.000 kilómetros cuadrados) entre los estados de Pará y Amapá en la Amazonía en el norte de Brasil, fue creada en 1.984, durante la dictadura militar, y estaba reservada hasta ahora sólo a su uso o explotación por parte del Estado.

Activistas: Brasil entrega sus reservas amazónicas a la minería

La decisión del gobierno de extinguir la reserva y abrirla a la actividad minera generó una gran polémica en Brasil, se estima que la reserva tiene yacimientos de cobre, oro, níquel, entre otros metales.

La organización ambientalista WWF criticó la medida como una amenaza potencial para áreas naturales protegidas ubicadas en esa región, así como para la población local.

La orden de Washington es vender y saquear Brasil, denuncia PT


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.