• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad, se contabilizan cerca de 43 mil casos de desapariciones en todo el mundo.

En la actualidad, se contabilizan cerca de 43 mil casos de desapariciones en todo el mundo. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha propuesta por la ONU como conmemoración, se analizan los países que cuentan con más desapariciones forzadas en los últimos 30 años.

El mundo conmemora este miércoles el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra este miércoles, diferentes órganos de la ONU señalan en un comunicado que es "inadmisible" que en 2017 se sigan produciendo desapariciones forzadas.

Esta fecha fue propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas y reportadas desaparecidas en todo el planeta.

La fecha se celebra desde el 2011, luego de que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010. Según la ONU, el propósito de esta celebración es "exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos".

>> Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En la actualidad, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo, según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires (Argentina).

"Todos los días recibimos nuevos casos de personas en todo el mundo que han sido sujetas a una desaparición forzada. Cuando esto sucede, la vida de familias enteras se rompe en pedazos, y la estructura de la sociedad se daña. Esto tiene que acabar", señalaron los expertos del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

En este sentido, los expertos de la ONU también expresaron su preocupación por la reducción del espacio democrático para los familiares y los defensores de derechos humanos que trabajan en desapariciones forzadas, y subrayaron la obligación de los Estados de garantizar que puedan trabajar de manera eficaz.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.