• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Moreira y Temer son amigos y compañeros de partido.

Moreira y Temer son amigos y compañeros de partido. | Foto: Reuters

Publicado 8 febrero 2017

Un juez federal suspendió la designación de Wellington Moreira Franco como ministro. La medida está motivada por la sospecha de que la designación es para proteger a Moreira de investigaciones por corrupción.

Un juez federal brasileño suspendió la nominación de Wellington Moreira Franco a la posición de ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Moreira es un amigo y aliado del presidente de Brasil, Michel Temer, y fue nominado después de conocerse su relación en los casos de soborno de Odebrecht en el marco de la Operación Lava Jato.

Una posición ministerial ofrece fuero privilegiado, lo que requiere que cualquier investigación en contra de Moreira provenga directamente del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, la decisión del juez Eduardo Rocha Penteado suspende el nombramiento bajo la sospecha de que Temer quería proteger a Moreira de la justicia.

El juez señaló en su decisión que “es sabido que Wellington Moreira Franco fue mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato.” La designación se hizo el 3 de febrero, fecha en la que Moreira asumió el cargo ministerial, pero la decision de este miércoles suspende el nombramiento.

Moreira Franco ha sido citado en múltiples ocasiones para realizar declaraciones acerca de los directivos de Odebrecht. La empresa forma parte del escándalo de corrupción que abarca 12 países e involucra millones de dólares en sobornos y lavado de dinero.

La decisión fue tomada con precedente en una decisión similar que involucraba el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva como ministro de la Casa Civil. En aquel momento el nombramiento lo realizó la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff. El caso causó polémica porque la opinión pública acusó a la exmandataria de utilizar el nombramiento para proteger a Lula de la justicia.

Moreira Franco es un miembro importante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y amigo personal de Temer. Ha negado las acusaciones de corrupcion, sin embargo, ha sido nombrado hasta 34 veces en las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht, Cláudio Melo Filho.

>> Odebrecht: El escándalo de sobornos más grande de Latinoamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.