• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Néstor Humberto Martínez informó sobre los avances en la investigación por el caso de Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez informó sobre los avances en la investigación por el caso de Odebrecht. | Foto: El Tiempo

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


En rueda de prensa el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, aclaró las dudas sobre el caso y dio a conocer los avances sobre la investigación del caso Odebrecht, que salpica la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar una decisión rápida sobre la supuesta vinculación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014 del actual presidente Juan Manuel Santos.

"En el caso concreto de las campañas estamos esperando la decisión y por eso sería muy importante una decisión rápida de la CNE", dijo Carrillo a la prensa.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que existen evidencias de los giros de Brasil a Colombia, pero sobre la entrega del millón de dólares al gerente Roberto Prieto solo está el testimonio del exsenador Otto Bula quien asegura que el nexo fue Andrés Giraldo.

Martínez explicó que este caso es un proceso administrativo que se surtirá en el Consejo Nacional Electoral. El ente investigador entregará el material probatorio que tienen a ese organismo. "Le corresponderá el CNE indagar sobre esta materia". 

Martínez ofreció este miércoles una rueda de prensa luego de revelar la existencia de un testimonio de Otto Bula sobre los sobornos de Odebrecht, específicamente de un millón de dólares entregados al gerente de la campaña Roberto Prieto, para la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Asimismo, el fiscal aclaró que no llamará a Prieto, pues no quiere usurpar las funciones de esa alta corte y porque si lo hiciera podría estar incurriendo en un prevaricato. 

>> Fiscal pide investigar nexo de Odebrecht con campaña de Santos

Martínez entregó detalles del testimonio que dio Bula, y dentro de ese proceso de investigación salió una nueva teoría del caso.

En un principio, la Fiscalía estudiaba el contrato de Odebrecht pprque de ahí supuestamente salió una comisión de éxito de 4,6 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos días Bula confesó que ese contrato era "simulado", es decir, que no estaba vinculado a la adición porque jurídicamente nunca existió.  

 

A partir de esas declaraciones la investigación cambió. Bula habló de un millón de dólares de ese soborno, pero el ente acusador está detrás de averiguar qué pasó con los otros 3,6 millones de dólares. Bula le aclaró a la Fiscalía que él no hizo uso de ese dinero con excepción de la suma de un millón de dólares. 

Según Bula, él ubicó unas compañías chinas y panameñas para ingresar ese dinero y luego entregárselo a Roberto Prieto, quien en ese momento era el gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos en el 2014. 

El excongresista no entregó documentos, pero sí señaló las circunstancias de tiempo, modo y lugar como se habría hecho esa transacción. Bula afirmó que le habría entregado ese dinero a Andrés Giraldo, una persona de confianza de Prieto. Sobre ese el fiscal aseguró que pidió a la Superintendencia Financiera investigar si existió en esa transacción un lavado de activos.

>> Óscar Zuluaga será investigado por vínculo con Odebretch
 
El caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez en una rueda de prensa  comunicó los avances en la investigación por el caso de Odebrecht. El fiscal tiene cada vez más detalles de cómo la empresa brasilera ejecutó su estrategia de sobornos con altos funcionarios para hacerse de las grandes licitaciones de infraestructura. 

Odebrecht financiaba campañas políticas en toda Latinoamérica para tener acceso a los más altos círculos del poder. Esas acusaciones habían salpicado a Colombia en el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Según reveló la revista brasilera Veja, el publicista Duda Mendonça reveló que Odebrecht había pagado sus honorarios cercanos a los 1,6 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.