• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter

Odebretch: El escándalo de sobornos más grande de Latinoamérica

En los hechos, la corrupción no es una problemática nueva para Latinoamérica y no es exclusiva del Estado o “la cosa pública”, sino que existe porque hay empresas como Odebrecht que se prestan para acciones ilegales. Se trata de una pesada herencia labrada por los partidos políticos en las democracias liberales como uno de los tantos medios para mantener su dominación.

Escándalo de corrupción

La empresa se constituyó en 1944 y tiene filiales en América y El Caribe, África, Europa y Medio Oriente. Con los años se convertiría en la constructora líder de América Latina, teniendo presencia en 27 países.

Baskem es su filial que actúa en los sectores químico y petroquímico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU la cifra de sobornos llegaría a los 788 millones de dólares. Todo esto se efectuaba mediante una “División de Operaciones Estructuradas”. Los pagos se hacían en efectivo o a través de transferencias de empresas relacionadas ubicadas en paraísos fiscales.

La investigación revela que Odebretch y Braskem habían creado una unidad de negocios para el pago de sobornos a funcionarios de gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Angola, Mozambique, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia y Ecuador con el fin de facilitar la consecución de contratos para más de 100 proyectos en distintas regiones.

La justicia estadounidense procesó a las empresas por conspiración para violar la legislación estadounidense contra sobornos. Los acusados se declararon culpables como parte de una confesión a cambio de reducción de su pena.

Asimismo, hubo un acuerdo de las empresas con la justicia estadounidense de revelar hechos ilícitos perpetrados por Petrobras (estatal petrolera de Brasil), que fueron ejercidos por la empresa Odebretch y denunciados en la Operación Lava Jato.

>>Odebrecht: Esquema de corrupción sistemática que se propagó en América Latina

Operación Lava Jato

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

La operación se llama Lava Jato (lavadero de autos) por el uso de negocios de autolavados para el blanqueo de dinero.

Lava Jato es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos "sobrefacturados" multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción.

Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a ocho mil millones de dólares.

Pago de multas

La empresa debe pagar una multa de aproximadamente tres millones 500 mil dólares, una de las cifras más altas en el mundo, en este tipo de acuerdos.

Con ello podrán pagar a las autoridades brasileñas, de Estados Unidos y de Suiza. La cifra habría sido fijada en cuatro mil 500 millones dólares, pero Odebrecht dijo que podría pagar  dos mil 600 millones de dólares.

Los sobornos por parte de la empresa comenzaron de 2003 hasta 2016. La filial Braskem acordó pagar una multa de 632 millones de dólares, más 325 millones de dólares en devolución de lucros indebidos. En este caso, Brasil recibiría el 70 por ciento, EE.UU. el 15 por ciento y Suiza el 15 por ciento.

El 8 de marzo de 2016, Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña, fue condenado a 19 años de prisión por conseguir contratos de forma ilícita con Petrobras.

Países involucrados en sobornos

Argentina

Odebretch realizó el pago de sobornos por un valor de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.

El fiscal general Federico Delgado decidió investigar al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, para determinar si habría recibido 600.000 dólares provenientes de la empresa.

Colombia

En el caso de Colombia en un período comprendido entre 2009 y 2014 los sobornos ascienden a 11 millones de dólares para asegurar contratos de obras públicas.

El exsenador Otto Bula fue detenido por su presunta vinculación a un soborno de 4,6 millones de dólares pagado al excongresista para asegurar el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, solicitó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investigar la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, cuando fue reelegido.

Se trata de un millón de dólares que pudo haber ingresado en la campaña de Santos a través de Otto Bula.

El fiscal señaló que Bula "tramitó" sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón se presume tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014".

La Presidencia de Colombia negó haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de Santos en 2014.

República Dominicana

El país caribeño es el segundo de la región en volumen de recursos, pues recibió sobornos por 92 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República de la nación caribeña afirmó que "actuará con toda responsabilidad" en el caso, aunque que por el momento solo conocía la información publicada en la web del Departamento de Justicia de EE.UU.

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha aclarado a través de un comunicado todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

“Podemos sostener con firmeza que jamás hemos permitido ningún perjuicio al país. Si ha habido comportamientos personales inapropiados somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que esta es la forma de corrupción más difícil de detectar, como sucedió en la Refinería de Esmeraldas”, indica el comunicado.

Odebrecht participó y ganó en concursos abiertos en todas las mencionadas obras, cuyos proyectos ya fueron entregados o están en su fase de cierre. El Gobierno ecuatoriano resaltó que hay informes finales de auditoría de Contraloría General del Estado.

>>Gobierno de Ecuador aclara qué pasó con Odebrecht

Las autoridades ecuatorianas también anunciaron una investigación, pero recordaron que la nación andina expulsó a Odebrecht en 2008 por "mala gestión".

Guatemala

De acuerdo a la investigación de la justicia estadounidense, entre 2013 y 2015 la nación centroamericana realizó pagos corruptos por un valor de 18 millones dólares, lo que le habrían generado más de 34 millones de dólares en beneficios en ese país.

El actual Gobierno de ese país identificó irregularidades en una obra realizada por Odebrecht inmediatamente después de haber llegado al Gobierno, por lo que solicitarán la devolución de 38 millones de dólares.

México

Entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado en pagos por valor de 10,5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares, según las autoridades estadounidenses.

Panamá

En este país, las investigaciones revelaron que entre 2010 y 2014 Odebrecht habría realizado pagos de más de 59 millones de dólares, lo cual resultó en 175 millones de dólares en beneficios.

La fiscal general de Panamá decidió enfrentar la corrupción y acusó a 17 personas, entre ellos tres exfuncionarios, ocho empresarios locales, cinco extranjeros y un oficial de la banca privada local,  luego de Suiza haber levantado la confidencialidad de estos clientes.

Perú

Entre 2005 y 2014, Odebretch estuvo relacionado con el pago de aproximadamente 29 millones de dólares, lo que le generó 143 millones de dólares en contratos.

De acuerdo con lo asegurado por la Corte estadounidense, un intermediario contactó a Odebrecht en nombre de un alto funcionario peruano no identificado que ofreció apoyar la propuesta de la firma en una licitación pública a cambio de pagos que lo beneficiaran, que estiman en 20 millones de dólares entre 2005 y 2008.

Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó en enero pasado una orden de aprehensión contra una persona por estar vinculada con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Asimismo, requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esté fuera del país, para que sea detenida y posteriormente extraditada.

Adicionalmente, la fiscal solicitó a las autoridades de Suiza copia certificada del listado de venezolanos que recibieron depósitos en entidades bancarias de ese país por parte de Odebreht o de otro representante de esa firma; además de cualquier información relacionada con el caso, con fin de aclarar la situación y corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

La fiscal pidió a las empresas públicas y privadas del país suministrar de forma inmediata cualquier información que les exija el Ministerio Público con respecto a la investigación.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción con 168 mil empleados y es una de las 20 empresas acusadas de integrar la red de corrupción en Petrobras.

    Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción con 168 mil empleados y es una de las 20 empresas acusadas de integrar la red de corrupción en Petrobras. | Foto Reuters

  • El caso se llamó Lava Jato y fue usado por la oposición brasileña para atacar las gestiones de Lula da Silva y Dilma Rousseff, pese a que no hay pruebas de participación en la corruptela.

    El caso se llamó Lava Jato y fue usado por la oposición brasileña para atacar las gestiones de Lula da Silva y Dilma Rousseff, pese a que no hay pruebas de participación en la corruptela. | Foto Archivo

  • Para asegurarse los contratos, las empresas distribuían sobornos (aproximadamente 349 millones de dólares en total) entre directores de Petrobras y decenas de políticos, de los cuales algunos aún ejercen cargos públicos.

    Para asegurarse los contratos, las empresas distribuían sobornos (aproximadamente 349 millones de dólares en total) entre directores de Petrobras y decenas de políticos, de los cuales algunos aún ejercen cargos públicos. | Foto Reuters

  • Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña, fue condenado a 19 años de prisión por conseguir contratos de forma ilícita con Petrobras.

    Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña, fue condenado a 19 años de prisión por conseguir contratos de forma ilícita con Petrobras. | Foto Bloomerg News

  • El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, solicitó este martes 7 de febrero al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investigar la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, cuando fue reelegido.

    El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, solicitó este martes 7 de febrero al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investigar la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, cuando fue reelegido. | Foto Reuters

Sigue Leyendo
1
Abas y su par francés Hollande creen que la nueva ley aprobada en Israel para acreditar los asentamientos constituye una amenaza para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Mahmud Abas rechaza ocupación israelí en territorios palestinos

Leer Más
2
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivó el proyecto, desechado por el anterior mandatario Barack Obama.

Ejército de EE.UU. permitirá construcción de Dakota Access

Leer Más
3
La moción de censura realizada al Gobierno del presidente Klaus Iohannis fracasó al no contar con suficientes votos.

Falla moción de censura contra el Gobierno de Rumanía

Leer Más
4
Néstor Humberto Martínez informó sobre los avances en la investigación por el caso de Odebrecht.

CNE colombiano indagará nexo de Odebrecht con campaña de Santos

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.