• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Alejandro Toledo se encuentra actualmente fuera de territorio peruano.

Alejandro Toledo se encuentra actualmente fuera de territorio peruano. | Foto: AP

Publicado 10 febrero 2017

"Por más que Toledo haya sido presidente debe estar sujeto a la ley", resaltó el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional peruana.

Un juez peruano dictó este jueves una orden de captura nacional e internacional contra el expresidente de esa nación, Alejandro Toledo, y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado Richard Concepción, el encargado de dictar la orden, declaró que se envió alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su sigla en inglés) para que Toledo sea detenido "en el lugar donde esté".

>> Odebretch: El escándalo de sobornos más grande de Latinoamérica

El expresidente se encuentra fuera de Perú y presuntamente estuvo el pasado fin de semana en París, capital de Francia, aunque su residencia habitual está ubicada en Estados Unidos.

Toledo, de 70 años, es el primer exmandatario sobre el que se dicta ir a la cárcel en relación a la gigantesca pesquisa anticorrupción por el caso Odebrecht. De ser capturado y enviado a una prisión local se convertirá en el segundo expresidente peruano tras las rejas en una década.

>> Juez peruano evalúa declarar prisión preventiva a Toledo

"Por más que Toledo haya sido presidente debe estar sujeto a la ley", afirmó Concepción e indicó que los cargos que se le imputan son graves. Comentó que su conclusión era que el ex jefe de Estado "estaba vendiendo la obra (la carretera) a cambio de una suma de dinero".

Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al exmandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.