• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Toledo es acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la concesión del proyecto de la vía Interoceánica con Brasil.

Toledo es acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la concesión del proyecto de la vía Interoceánica con Brasil. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


Toledo sería el segundo exmandatario de Perú enviado a prisión en la última década por corrupción.

Un juez peruano evalúa el pedido de la fiscalía de declara prisión preventiva por 18 meses al expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la licitación de una obra vial.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro explicó en su discurso de acusación en la sala judicial que Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht, fraccionados entre 2006 y 2010, cuado ya había terminado su mandato presidencial. El dinero fue depositado en varias cuentas bancarias offshore del empresario israelí Josef Maiman, testafero del exmandatario.

El millonario soborno se hizo para que Toledo otorgara a Odebrecht la licitación para construir una vía que une Brasil y la costa del Pacífico peruano.

Hamilton Castro precisó que Toledo fue delatado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, quien está preso en el estado de Bahía y es uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que confesaron los sobornos en Latinoamérica y África.

En su acusación, Castro expresó: "En representación de la sociedad quiero empezar por mencionar dos preceptos morales fundamentales de la sociedad inca, de nuestros antepasados, 'ama sua' (que significa en lengua quechua) 'no seas ladrón', señor juez esta es la etiqueta de este caso".

Este lunes la fiscalía anunció que iniciaría la investigación formal en contra del exmandatario.

Odebrecht es la firma constructora brasileña que se encuentra en el centro de los escándalos por corrupción en 12 países del todo el mundo. La compañía fue encontrada culpable de sobornar a funcionarios para obtener la adjudicación de grandes proyectos de construcción e infraestructura en Brasil. Allí accedió a pagar 3,5 mil millones de dólares en multas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.