Óscar Zuluaga será investigado por vínculo con Odebretch | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Zuluaga se presentó como candidato a las elecciones de 2014 las cuales perdió en segunda vuelta contra el actual presidente, Juan Manuel Santos.

Zuluaga se presentó como candidato a las elecciones de 2014 las cuales perdió en segunda vuelta contra el actual presidente, Juan Manuel Santos. | Foto: Semana.com

Publicado 7 febrero 2017

El excandidato Óscar Zuluaga será investigado por el CNE por recibir financiamiento de Odebrecht para la campaña de 2014 mediante su asesor “Duda” Mendoça.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia iniciará una investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por presuntamente haber recibido financiamiento de la firma brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción en 12 países, entre ellos Colombia.

El presidente del tribunal electoral, Alexander Vega, dijo al diario local El Tiempo que “de haber ese aporte, se indagará por qué no fue informado por la campaña del candidato en las cuentas que entregó al consejo electoral”. Una ley de 2011 prohíbe en Colombia el uso de contribuciones extranjeras en campañas electorales, por lo cual Zuluaga sería multado si se comprueba el vínculo entre la campaña y la empresa brasileña.

Zuluaga negó el 1° de enero haber recibido dinero proveniente de Odecrecht. “No puedo responder por actuaciones de otras personas, yo respondo por lo que yo pagué y contraté”. Las acusaciones al excandidato sugieren que el asesor de campaña de Zuluaga, José Eduardo Cavalcanti de Mendoça (conocido como “Duda” Mendoça), fue quien recibió los pagos por parte de la empresa.

La investigación del CNE busca determinar si hubo aportes de una persona natural o jurídica extranjera a las cuentas de la campaña de Zuluaga. De ser así las sanciones recaerían sobre los ciudadanos que inscribieron su candidatura a la Presidencia así como del partido Centro Democrático, al cual pertenece el excandidato y que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

Odebrecht se encuentra bajo investigación en Colombia por el pago de sobornos por 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurar la adjudicación de contratos de infraestructura.

El exviceministro de Transporte del Gobierno de Uribe se encuentra en prisión por recibir 6,5 millones de dólares de esta empresa. Un exsenador también está en prisión por un cargo similar. La Fiscalía de Colombia anunció que en los próximos días dará a conocer otros implicados en los casos de corrupción que podrían comprometer a dos exministras del Gobierno de Juan Manuel Santos.

>> Pese a retrasos del Gobierno, las FARC-EP afirman que proceso de paz avanza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.