• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios electorales están funcionando con normalidad, con gran afluencia por parte de los ciudadanos escoceses. (Foto: EFE)

Los colegios electorales están funcionando con normalidad, con gran afluencia por parte de los ciudadanos escoceses. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


Los escoceses inscritos en el registro electoral acuden este jueves con total normalidad para ejercer su derecho al voto y tomar una decisión histórica: su independencia del Reino Unido, territorio al que han estado anexados durante 307 años.

Con total normalidad transcurre la jornada electoral sobre la independencia de Escocia que comenzó este jueves a las 07H00 locales y culminará a las 22H00 para luego dar paso al escrutinio que realizarán de forma independiente los 32 consejos administrativos.

El enviado especial de teleSUR a Edimburgo (Escocia), Sergio Rodrigo, informó que los colegios electorales están funcionando con normalidad, con gran afluencia por parte de los ciudadanos escoceses que están acudiendo a votar en este momento histórico”.

El proceso que vive Escocia tiene una connotación importante en cuanto a su posible independencia, pero también por el hecho de que por primera vez los jóvenes entre 16 y 17 años fueron llamados a ejercer su derecho al voto.

El enviado de teleSUR enfatizó que este proceso “tiene la expectación no sólo del Reino Unido, sino del resto de Europa, de los diferentes movimientos soberanos, como por ejemplo los del País Vasco o la propia Cataluña en España, que están tomando nota de lo que sucede en Escocia”.

En cuanto a los resultados oficiales, Rodrigo señaló que “se prevé que a lo largo de la madrugada se contabilicen y temprano en la mañana se conozcan las cifras finales, para que luego las autoridades comiencen a trabajar, sobre su independencia o sobre el proyecto de mas autonomía para convivir con el Reino Unido”.

La prensa británica otorga una ligera ventaja a la opción que mantiene a Escocia unida al Reino Unido. El rotativo The Telegraph otorga una proporción del 48 por ciento a la opción del "Sí", respecto al 52 por ciento del "No".

teleSUR le invita a consultar sobre  las 7 cosas que tienes que saber sobre el referendo en Escocia

teleSUR te invita a ver cómo transcurre el proceso refrendario

También puedes participar en nuestro foro ¿Escocia y Cataluña deben independizarse?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.