• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Comisión Bilateral, ambos países definen las áreas para centrar sus negociaciones y normalizar sus relaciones.

En la Comisión Bilateral, ambos países definen las áreas para centrar sus negociaciones y normalizar sus relaciones. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


En la reunión bilateral acordaron implementar medidas de cooperación, seguridad y expansión de las relaciones.

La directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, destacó este lunes en el tercer encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. que no hay avances económicos significativos porque el bloqueo contra la isla sigue vigente.

Vidal indicó que continúan las restricciones a las exportaciones estadounidenses  y no existen relaciones bancarias entre ambos países.

Aseguró que el bloqueo de EE.UU. contra la isla sigue afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países. Puso como ejemplo que en los últimos seis meses el Gobierno estadounidense multó a dos compañías norteamericanas y una francesa por sus relaciones comerciales con Cuba. Apuntó que también se reportaron problemas con 13 bancos internacionales y con empresas proveedoras de servicios a embajadas y consulados cubanos.

Asimismo, Vidal exigió la eliminación de otras políticas hostiles del pasado que siguen aplicándose. Recordó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

>> Cuba y EE.UU. acuerdan potenciar el intercambio cultural

Por otro lado, reconoció que hubo un incremento en las visitas oficiales entre ambas naciones, incluyendo la del presidente Barack Obama que realizó a La Habana en marzo de este año.

En el encuentro, propusieron la cooperación en áreas de salud, agricultura, meteorología, sismología, aviación civil, visitas de alto nivel y enfrentamiento al tráfico de drogas

La parte cubana ratificó que continuarán la voluntad de seguir avanzando para la construcción de una relación de nuevo tipo entre las dos naciones basadas en el diálogo profesional y respetuoso.

La diplomática cubana presidió el encuentro bilateral y por la parte estadounidense la encabezó la consejera secretario de Estado, Kristie Kenney acompañada del subsecretario adjunto John Creamer, planificaron celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016 en Washington.

El Comité Bilateral Cuba-EE.UU. se centra en definir la agenda de temas que serán abordados tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. en 2015.

>> Cuba y EE.UU. firman acuerdo sobre seguridad marítima 

En Contexto
Otra de las cosas que Cuba tiene limitada son las importaciones de medicamentos que están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. 
El comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.