• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El experto afirmó que  estos ataques consolidan a la extrema derecha francesa.

El experto afirmó que estos ataques consolidan a la extrema derecha francesa. | Foto: La Jornada

Publicado 14 noviembre 2015



Blogs


El analista destacó que el atentado reúne las mismas características que el del 11-S, pero con instrumentos para justificar una escalada militar en Siria.

Para el analista político Alfredo Jalife, los atentados terroristas ocurridos el pasado viernes en París, en el que murieron unas 132 personas y más de 350 salieron heridas, constituyen “un 11 de septiembre francés”. 

“Lo que pasó en Francia es un 11 de septiembre francés, tiene las mismas características. Ahora entra la guerra de propaganda, todo el instrumentario publicitario precisamente para organizar y obligar a Francia, quizás a la OTAN” a emprender una escalada militar en Siria, afirmó el también profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista especial con la página web de teleSUR.

​Francois Hollande

El experto en geopolítica y globalización sostuvo que el ataque perpetrado en las cercanías del Estadio de Francia es un mensaje al jefe de Estado, quien estaba presente en el juego amistoso que protagonizaron los equipos de Francia y Alemania, y la carga simbólica que representa. 

“Lo más interesante es que hubo un choque entre la postura de John Kerry, quien dijo al Financial Times de que los resolutivos de la Cumbre del Cambio Climático no son vinculantes, mientras que el presidente francés ha insistido en que los resolutivos sí son vinculantes (...) esta discrepancia no es un asunto menor entre dos supuestos aliados”, agregó el académico.

Extrema derecha

El analista internacional dijo que estos ataques consolidan a la extrema derecha francesa “en donde Marine Le Pen realmente se vuelve la candidata a vencer”. 

“Vamos a entrar en una fase de choque de civilizaciones a lo Huntington (Samuel), quizás vamos a ver expulsiones masivas de migrantes, una política antimigratoria xenofóbica”, dijo al tiempo de advertir sobre el ascenso de la extrema derecha en varios puntos de la Unión Europea.

Estado Islámico

Jalife consideró no hay duda que los ataques terroristas en París requieren de una gran ayuda, ya que el grupo terrorista Estado Islámico (EI), “no tienen ellos la capacidad real de la envergadura que posee el G7, sobre todo de la máxima potencia nuclear en Europa que es Francia, alguien los está abasteciendo”, aseguró. 

El experto habló sobre la necesidad de la cooperación entre el G7 y los BRICS, ya que “esta fractura ha favorecido a los yihadistas”. 

Canciller ruso: El verdadero enemigo es el Estado Islámico no Bashar Al Assad

De acuerdo a la reflexión del analista mexicano, “el yihadismo y quien lo mueve beneficia a Estados Unidos en la guerra que mantiene contra Rusia y China, específicamente contra los BRICS”. 

El Dato: El G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Mientras, los países BRICS corresponden a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.