• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kerry insistó que para Estados Unidos no hay manera de que el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, pueda unir y gobernar.

Kerry insistó que para Estados Unidos no hay manera de que el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, pueda unir y gobernar. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El secretario de Estado estadounidense aseguró que la posición de su país con respecto a Siria no ha cambiado y afirmó que no es posible una alianza militar con el presidente Bashar al-Assad, para combatir el terrorismo en la nación árabe.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó este jueves que en la respuesta al conflicto armado en Siria no se encuentra una alianza militar con el presidente de la nación árabe, Bashar al-Assad.

Desde Viena, Austria, donde se celebró una reunión entre varias naciones sobre la situación en el país árabe, Kerry aseguró que la posición de Washington en relación con Siria no ha cambiado, en referencia a que EE.UU. ha buscado reiteradamente el derrocamiento del mandatario. 

“No hay manera de que Al-Assad pueda unir y gobernar en el país árabe”, expresó Kerry, cuyo país ha sido criticado por diversos analistas ante la injerencia en el conflicto sirio, donde han suministrado apoyo militar a grupos armados que buscan la caída del presidente.

De acuerdo con Kerry, harán una invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “instar” al Gobierno de Siria a iniciar un proceso que lleve a un nuevo Gobierno “no sectario” y a una nueva Constitución.

En una rueda de prensa, Kerry expresó que para EE.UU. los sirios merecen tener una opinión distinta y que su meta es “trabajar con las facciones dentro de esa nación para que se realice nuevas elecciones”.

“Creemos que no hay nada que podemos hacer para combatir al Estado Islámico (EI) que no implique una solución política que fortalezca las capacidades del Gobierno en Siria”, afirmó el secretario de Estado, más de un año después de que su país comenzara un presunto ataque contra el grupo terrorista que no ha dado resultados considerables. 

Según informó Kerry, EE. U.U. intensificará su campaña contra el autodenominado Estado Islámico (EI), al tiempo que profundizará sus “esfuerzos diplomáticos” para el fin del conflicto.

Entérese→ Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico

Tal declaración sobre los esfuerzos diplomáticos se contradice con las declaraciones realizadas hoy por el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien anunció el despliegue de fuerzas especiales del Ejército de E.E. U.U. en suelo sirio para asesorar a grupos armados que buscan la caída del Gobierno sirio. 

“Es una coincidencia la noticia del envío de tropas de EE.UU. a Siria con la reunión en Viena", dijo Kerry en relación a las el encuentro que sostuvieron este viernes los ministros de Relaciones Exteriores de varias naciones para abordar la crisis en el país árabe. 

Sepa más→ EE.UU. anuncia envío de fuerzas especiales a Siria

El secretario de Estado señaló que en el encuentro de esta jornada lograron avances sobre unidad, independencia e integridad territorial de Siria; el respeto a los derechos de los sirios sin importar su etnia o religión, acelerar los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin a la guerra, garantizar el acceso humanitario al territorio en conflicto e incrementar el apoyo de los desplazados internos, así como los refugiados.

Conoce las diferencias entre los combates de Rusia y EE.UU, en Siria.

En contexto

Siria es desde 2011 escenario de una escalada de violencia producto de grupos de mercenarios que buscan la caída del Gobierno y las acciones terroristas perpetradas por grupos como el autodenominado Estados Islámico.

Bajo el argumento de enfrentarse a la organización extremista, EE.U.U. realiza una operación militar en territorio sirio desde hace más de un año, sin el consentimiento del presidente Al-Assad. 

Entretanto, desde el pasado 30 septiembre Rusia inició, a petición del Gobierno sirio, una serie de bombarderos selectivos contra posiciones de grupos terroristas como el EI y el Frente Al Nusra, que hasta ahora ha logrado destruir más de 1.600 instalaciones extremistas en esa nación.


Comentarios
1
Comentarios
¡Y de qué sirvió esa asesoría durante el tiempo en que llevaron la batuta!.Yo creo que se deberían asesorar a sí mismos en vez de querer asesorar a los demás, principalmente, cuando nadie se los ha pedido.
Nota sin comentarios populares.