• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el municipio Magdalena se activaron máquinas para que por primera vez se hiciera el voto electrónico.

En el municipio Magdalena se activaron máquinas para que por primera vez se hiciera el voto electrónico. | Foto: Reuters

Publicado 10 abril 2016



Blogs


Aunque el Jurado Nacional Electoral no reporta contratiempos significativos, usuarios en redes sociales indican que el proceso presenta retrasos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  de Perú reportó que las elecciones generales transcurren con normalidad, sin embargo, usuarios indican que largas filas para esperar el turno y ejercer el derecho al voto contextualizan la jornada.

Fernando Bazán, presidente del Jurado Electoral Especial de Cajamarca (norte), informó que en la provincia las elecciones transcurrían con normalidad dentro de los márgenes previstos para la instalación del sufragio. En ciudades como Jesús y San Ramón hubo ciertos retrasos por la impuntualidad de miembros de mesa, "pero esa situación se pudo subsanar de inmediato".

Bazán recalcó que el distrito de Cajamarca cuenta con una cantidad importante de electores: cerca de un millón nueve mil electores. De ellos, la mayor cantidad se concentra en provincias como San Ignacio y Celendín, especificó.

El presidente del JNE subrayó la seguridad y el despliegue de las fuerzas policiales y militares en los centros de votación.

>> Candidatos presidenciales de Perú votaron mientras el proceso transcurre en calma

Por su parte, Pablo Mamani Luna, corresponsal de teleSUR en Perú, informó desde la zona norte del departamento de Puno, ubicado al sur del país, que desde los medios rurales y las periferias de las zonas urbanizadas han ido llegando a los centros electorales instalados en la zona. 

Mamani también subrayó que en esta región, dividida en dos grandes ciudades, se concentra el mayor electorado de todo el país. Juliaca, capital de la provincia de San Román, tiene concentrado el 67 por ciento de electores, mientras que Puno tiene un promedio de 37 por ciento.

El corresponsal también señaló que, según el Ministerio Público el despliegue de las fuerzas policiales y armadas también se hizo con normalidad, incluso desde días previos a las elecciones, lo que garantiza la seguridad en los comicios.

Sin embargo, se reportaron retrasos en la apertura de las mesas de votación por causa de las lluvias que se sucedieron en el país el día anterior. Algunos miembros de mesa argumentaron que debido a la lluvia no pudieron llegar a la hora para iniciar con el proceso.

>> Así avanzan las elecciones generales en Perú y en el extranjero 

El municipio Magdalena fue el sector destinado para que los votantes ejercieran por primera vez el voto electrónico. Sin embargo, las quejas por parte del electorado por la falta de funcionalidad de las máquinas fueron numerosas, informó Jaime Herrera, corresponsal de teleSUR.

En una breve intervención, uno de los ciudadanos calificó a las máquinas de "chatarras" porque en su centro de votación fueron reparadas luego de que se abriera la mesa y las colas superaban las tres cuadras, eso sin contar con el hecho de que muchos ciudadanos no fueron instruidos para el uso de esas máquinas.

 

En el 19 distrito en Lima y Callao se activaron máquinas para el voto electrónico para 700 mil electores. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.