• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La candidata de Fuerza Popular, quien fue primera dama durante parte del gobierno de su padre, no ofreció declaraciones a la prensa.

La candidata de Fuerza Popular, quien fue primera dama durante parte del gobierno de su padre, no ofreció declaraciones a la prensa. | Foto: Reuters

Publicado 10 abril 2016

La candidata abanderada del partido Fuerza Popular, que llevó una campaña electoral con agenda de protestas en su contra, votó en el centro Virgen de la Asunción de La Molina en la Provincia Santiago de Surco, Departamento de Lima. 

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori que cumple una condena por delitos de lesa humanidad, ejerció su voto rodeada de seguidores, fuerte presencia de medios de comunicación y medidas de seguridad. Sin embargo, no ofreció declaraciones a la prensa, como fue característico en el resto de los candidatos.

>>Ollanta Humala: hay preocupación e incertidumbre en estas elecciones. 

Pese a los escándalos que rodearon su campaña, por presuntas entregas de dádivas que violaron las normas electorales, la abanderada de Fuerza Popular se perfiló como favorita en las encuestas previas a las elecciones del 10 de abril, pero seguida desde cerca por partidos emergentes como Frente Amplio. 

La candidata, que no rindió declaraciones, emitió su voto en el centro Virgen de la Asunción de La Molina en la Provincia Santiago de Surco, Departamento de Lima, donde llegó acompañada por un importante número de seguidores. 

Más sobre Keiko

La trayectoria política de Keiko Fujimori se remonta a su herencia familiar, hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, corrupción y homicidio. Fue primera dama de su padre; como congresista, y enmarcada en la lucha contra la delincuencia organizada, logró aprobar la reducción de beneficios para quienes se acogen a la llamada “confesión sincera” de delitos.

Siguiendo la línea de “mano dura” su programa “Delincuencia, basta ya”, consistirá en desplegar a los miembros de las Fuerzas Armadas para cuidar las instituciones públicas y así permitir que más de 10 mil policías puedan patrullar las calles.

En octubre de 2012 junto a sus hermanos solicitó un “indulto humanitario” para Alberto Fujimori, a sus 77 años por razones médicas. Ya en campaña, se ha intentado "diferenciar" de la figura de su padre e irónicamente afirma que “descarta la posibilidad de un indulto presidencial”. Lo que más inquieta a la sociedad, así lo manifiesta la creciente oleada de manifestaciones en su contra, es que recree el autoritarismo, el desprecio por las instituciones y la corrupción asociada al del fujimorato.

>>Minuto a Minuto: Elecciones Perú 2016. 

El último trascendido la vincula indirectamente con los llamados Panamá Papers, al igual que Kuczynski. Keiko comparte con el viejo fujimorismo el nulo interés en las definiciones ideológicas y la primacía del personalismo del líder. Aunque aspira a ser aceptada como un proyecto de país reformista, responsable y con sensibilidad social, sostiene el modelo vigente de libre mercado cuyas bases fueron plantadas por Alberto Fujimori.

El fujimorismo, en su plataforma política, respalda todos los tratados de libre comercio, tanto bilaterales como multilaterales. Un Gobierno de Fuerza Popular profundizaría estos procesos, en especial la participación en la Alianza del Pacífico y la APEC. 

En contexto

Los centros de votación en Perú abrieron sus puertas a las 08H00 local para que más de 22 millones de peruanos participen en las elecciones presidenciales 2016, de acuerdo con lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Son mil 350 locales electorales en todo el país para ejercer el derecho al sufragio en 77 mil 268 mesas habilitadas. Los votantes tienen hasta las 04H00 local para cumplir con su derecho, a esa hora se procederá con el cierre de las mesas, sin embargo, si se mantienen personas en las filas o dentro del local, podrán votar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.