• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El grupo armado atacó una patrulla militar que prestaba seguridad en las elecciones.

El grupo armado atacó una patrulla militar que prestaba seguridad en las elecciones. | Foto: El Comercio

Publicado 10 abril 2016

El grupo armado atacó una patrulla militar que se dirigía a prestar seguridad en las elecciones de este domingo. Murieron 3 militares y un civil.

A solo horas de iniciarse las elecciones presidenciales en Perú tres militares y un civil fueron asesinados y otros siete soldados resultaron heridos en dos ataques del grupo armado Sendero Luminoso.

El hecho ocurrió específicamente en la localidad de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en la selva central peruana, a las 05H00 hora local del sábado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú conformó el hecho a través de un comunicado en el que se precisó que el suceso ocurrió cuando se produjo un enfrentamiento entre el grupo armado y una patrulla militar que se dirigía a prestar seguridad en los comicios de este domingo.

>> Perú: Gobierno pagará reparaciones a víctimas de guerra interna 

Al respecto, el jefe del Comando Conjunto, Jorge Moscoso, informó que continúan las operaciones militares para dar con los responsables. Asimismo, detalló que hay seis militares heridos que ya están siendo atendidos en el centro de salud de Pichari, cerca de donde ocurrió el hecho.

Asimismo, el ministro del Defensa peruano, Jackke Valakivi, condenó el hecho y dijo que "se trata de un hecho aislado, de una emboscada cobarde".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también se pronunció. Rechazó el hecho y expresó sus condolencias a las familias de los militares y el chofer que fueron asesinados.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, declaró que "este ataque no empaña los comicios”.

>> Hallan restos de 60 personas asesinadas en Perú hace 20 años

En Contexto
El ataque se produce en la víspera de celebración de elecciones presidenciales de este domingo donde los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021. 
El grupo armado Sendero Luminoso se originó en la población de Ayacucho a inicios de los años 80. Los enfrentamientos de fuerzas del Estado contra esa guerrilla y contra el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se extendieron por dos décadas (1980-2000), un período catalogado como "guerra sucia".
Durante esos 20 años las confrontaciones dejaron un saldo de 16 mil desaparecidos, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja. De esa cifra, hasta el momento solo han sido recuperados los restos de 3.202 e identificado a 1.833, casi todos entregados a sus familias.
A su vez, el Gobierno peruano mantiene un programa de pagos de reparaciones a las víctimas de la violencia de esa etapa. 

>> Perú: listos 234 centros de votación en 78 países para comicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.