A solo horas de iniciarse las elecciones presidenciales en Perú tres militares y un civil fueron asesinados y otros siete soldados resultaron heridos en dos ataques del grupo armado Sendero Luminoso.
El hecho ocurrió específicamente en la localidad de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), en la selva central peruana, a las 05H00 hora local del sábado.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú conformó el hecho a través de un comunicado en el que se precisó que el suceso ocurrió cuando se produjo un enfrentamiento entre el grupo armado y una patrulla militar que se dirigía a prestar seguridad en los comicios de este domingo.
>> Perú: Gobierno pagará reparaciones a víctimas de guerra interna
Al respecto, el jefe del Comando Conjunto, Jorge Moscoso, informó que continúan las operaciones militares para dar con los responsables. Asimismo, detalló que hay seis militares heridos que ya están siendo atendidos en el centro de salud de Pichari, cerca de donde ocurrió el hecho.
Asimismo, el ministro del Defensa peruano, Jackke Valakivi, condenó el hecho y dijo que "se trata de un hecho aislado, de una emboscada cobarde".
El presidente de Perú, Ollanta Humala, también se pronunció. Rechazó el hecho y expresó sus condolencias a las familias de los militares y el chofer que fueron asesinados.
Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, declaró que "este ataque no empaña los comicios”.
>> Hallan restos de 60 personas asesinadas en Perú hace 20 años
>> Perú: listos 234 centros de votación en 78 países para comicios