• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Con esta decisión, se pone la ya preocupante situación de la seguridad energética del país en manos de extranjeros, y se sigue avanzando en el modelo privatizador del bien público".

"Con esta decisión, se pone la ya preocupante situación de la seguridad energética del país en manos de extranjeros, y se sigue avanzando en el modelo privatizador del bien público". | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016





El senador colombiano Iván Cepeda destacó que para que haya paz se deben crear condiciones sociales y de equidad para erradicar las causas sociales, económicas y objetivas del conflicto armado.

La venta de la empresa Isagen contraviene con el espíritu del proceso de paz que desde 2012 se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).

Así lo indicó el senador colombiano Iván Cepeda, quien enfatizó que "la paz se construye no solo a través de acuerdos sobre los temas que están en discusión en La Habana, sino también en la creación de condiciones sociales y de equidad que permitan realmente erradicar las causas sociales, económicas y objetivas del conflicto armado".

Con relación a esto, consideró que la venta del 57,6 por ciento de la empresa generadora de energía, que hasta ahora estaba en manos del Gobierno, riñe con el espíritu de paz.

En declaraciones exclusivas a teleSUR, Cepeda añadió que este hecho representa un gran daño a la nación, debido a que era la empresa pública más sólida y rentable en el suministro de energía eléctrica en el país suramericano.

Según el senador, "con esta decisión, se pone la ya preocupante situación de la seguridad energética del país en manos de extranjeros, y se sigue avanzando en el modelo privatizador del bien público", por lo que se hace probable el aumento del costo del servicio eléctrico.

En claves→ La venta de la empresa colombiana Isagen

Irregularidades en la venta

El también defensor de los derechos humanos señaló que es posible que la transacción se deshaga en los próximos meses, debido a las diversas irregularidades con las que se efectuó:

-Hay un número importante de litigios sobre esta venta, que hasta ahora no se han resuelto en los tribunales y que podrían resolverse en favor de los demandantes, quienes están en contra de esta "subasta".

-Existe la duda de que realmente se haya dado una subasta, debido a que solo hubo un oferente, y fue a éste al que se le asignó la venta. En este sentido, indicó que "no se sabe si se respetó la regla de competencia y de libertad de competencia para poder participar en esta venta".

-Hay opiniones de expertos que señalan que la venta de Isagen es inconstitucional, pues lesiona gravemente derechos fundamentales de la población.

Con relación a estas perspectivas, el senador señala que podrían desembocar en algún tipo de recurso jurídico que tenga efecto sobre la venta.

Finalmente, Cepeda aseguró que más que contribuir al desarrollo de la industria o de las fuerzas productivas, la privatización de Isagen representa la "destrucción del patrimonio económico de la nación, es entregar a privados una empresa altamente rentable que producía 800 mil millones de pesos anuales al Estado colombiano, y a la vez causa un grave daño al patrimonio nacional".

En fotos→ Colombianos rechazan la venta de la empresa Isagén

En contexto
El Gobierno colombiano vendió el 57,6 por ciento de las acciones de la empresa generadora de energía, Isagen, considerada la más grande e importante del país, al consorcio canadiense Brookfield Asset Management.
La venta se hizo mediante una subasta con una única propuesta que se llevó la oferta.
El proceso se dio entre protestas de varios ciudadanos, sindicatos y diferentes ONG que por años han buscando detener la venta y proteger los activos de la nación. Dentro de los manifestantes estuvieron los senadores Jorge Robledo, Sofía Gaviria e Iván Cepeda, así como la excandidata a la Alcaldía, Clara López.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.