• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani habló sobre el acuerdo nuclear tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cámeron.

Rouhani habló sobre el acuerdo nuclear tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cámeron. | Foto: Archivo

Publicado 17 julio 2015



Blogs


El compromiso es considerado por el líder iraní, Hassan Rouhani, como el principal elemento del éxito de las negociaciones.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, consideró este jueves que es necesario que todos los países del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) se esfuercen para poner en marcha los próximos pasos del acuerdo nuclear pacífico.

Tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, Rouhani manifestó que el compromiso de todas las partes garantiza el éxito de la conclusión de los diálogos.

Insistió además que el acato de las partes al cumplimiento de sus compromisos es el principal elemento para lograr un acuerdo victorioso.

Programa nuclear iraní: 13 años de conflicto

Más temprano, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, consideró que el acuerdo firmado al concluir los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 es una prueba para ver la actitud de EE.UU. en el futuro y aconsejó a las autoridades del país norteamericano que abandonen su antigua postura por su propio bien. 

Para el canciller iraní, el logro más importante de los diálogos ha sido correr la cortina de humo que permitió a muchos ocultar los verdaderos problemas de Oriente Medio detrás del pretexto de una ficticia amenaza sobre la supuesta intención de Irán de crear una bomba atómica. 

EN CONTEXTO

Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1, pactaron un plan integral de acción conjunta que además prevé en las sanciones impuestas por Occidente algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico.

Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

La AIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.

LEA TAMBIÉN:

ONU recibe proyecto de resolución sobre programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.