• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, informó que podría pedir a Rusia que ataque al EI en Irak.

El jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, informó que podría pedir a Rusia que ataque al EI en Irak. | Foto: Archivo

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Rusia ha dejado claro que no iniciaría sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak sin la aprobación de Bagdad. 

Irak considera necesario que Rusia tenga un papel más importante en el esfuerzo contra el terrorismo en su país, por lo que podría solicitar oficialmente que inicie ataques aéreos en su territorio, específicamente para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).

El jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, precisó que "Bagdad quiere que Rusia tenga un papel más importante que Estados Unidos en la lucha contra el EI en Irak".

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, también se refirió a este tema. Aseguró que en caso de recibir una petición oficial de Irak, las autoridades rusas estudiarán la posibilidad de involucrar a sus Fuerzas Aeroespaciales en esta operación. “Por el momento no hemos recibido nada al respecto”, dijo.

EL DATO: Irak apoya la campaña antiterrorista mediante el intercambio de inteligencia con Rusia a través de un centro de comunicaciones en Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, aseguró el jueves que su Gobierno estaría dispuesto a respaldar los ataques aéreos de Rusia en su territorio.

“Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida”, dijo Al-Abadi al tiempo que recalcó que hasta la fecha no dialogado del tema con los representantes del Gobierno de Vladimir Putin. 

Precisó que su Gobierno está al tanto de la lucha masiva que mantiene Rusia contra el EI en Siria. “Valoramos los esfuerzos de Rusia por combatir a ese grupo extremista que sigue sembrando violencia en Medio Oriente”, dijo. 

Rusia no atacaría al EI en Irak sin aprobación de Bagdad

El director del departamento del ministerio ruso de Asuntos Exteriores para Nuevos Retos y Amenazas de Rusia, Ilia Rogachev, aseguró que el Gobierno de su país no atacaría al Estado Islámico sin la aprobación de Bagdad (capital de Irak). 

“Si recibimos una demanda de este tipo del Gobierno iraquí, o si hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) (…) estudiaremos la pertinencia política y militar”, recalcó el diplomático ruso. 

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los únicos objetivos de los ataques de su país en Siria son el autodenominado Estado Islámico, el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas que mantienen el control en diferentes localidades de esa nación árabe. 

Lavrov desmintió la versión del Gobierno de Estados Unidos, que acusó a Rusia este miércoles de estar atacando a “enemigos” del presidente Bashar al-Assad.

En junio de 2014 el Estado Islámico se infiltró en Irak a través del terrorismo sirio, desde entonces la violencia no ha parado en esa nación árabe donde ese mismo año unas 50 mil personas fueron asesinadas por el grupo extremista.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.