• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, responsabilizó recientemente a EE.UU. y a Michel Platini de la crisis que envuelve al organismo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, responsabilizó recientemente a EE.UU. y a Michel Platini de la crisis que envuelve al organismo. | Foto: Archivo.

Publicado 30 octubre 2015

Las investigaciones han arrojado fuertes indicios de que algunas entidades bancarias, habrían sido parte del fraude millonario que envuelve a varios funcionarios de la FIFA.

Las autoridades suizas y estadounidenses emprendieron este viernes la investigación a entidades financieras que presuntamente estarían relacionadas con hechos de corrupción que involucran a funcionarios de la FIFA.

El banco Credit Suisse de Suiza confirmó a través de un comunicado que fue interrogado sobre su vinculación con miembros del organismo del balompié mundial que actualmente son acusados por irregularidades durante sus gestiones.

La segunda entidad bancaria más importante de este país ratificó su compromiso de colaborar con la justicia, mientras aclaró que esta consulta va dirigida a las personas y bancos mencionados en la acusación presentada por las autoridades estadounidenses en mayo del presente año.

Lea también: Blatter: EE.UU causó crisis en FIFA por perder sede del Mundial

 

En dato:
En marzo de 2015, las autoridades suizas anunciaron que emprendería la investigación a los dos bancos más poderosos del país, así como el Banco Cantonal de Zúrich y el Julius Baer.
Asimismo, se ordenó indagar en las oficinas de los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, además de los británicos Barclays Bank y el Royal Bank of Scotland.

 

En este sentido, se pretende determinar si han permitido el procesamiento de transacciones "sospechosas o altamente irregulares" o han obviado sus obligaciones concernientes a la legislación y reglamentación sobre el lavado de dinero, según sostienen en Suiza y EE.UU.

Las autoridades de la nación helvética, señalan que "existen indicios que apuntan a que los bancos habrían llegado a una concertación sobre el tipo de cambio de divisas. Por la información que tenemos actualmente en nuestras manos, las autoridades de la competencia sospechan que los tipos de cambio de las divisas más importantes están implicados".

Lea también: Siete candidatos aspiran la presidencia de la FIFA

En contexto:
Recientemente, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA),  el suizo Joseph Blatter, acusó a Estados Unidos de causar la crisis en el organismo, a raíz de que ese país perdiera la sede del Mundial 2022.
Blatter aseguró que tanto Estados Unidos como Reino Unido, que perdieron sus candidaturas ante Catar y Rusia, se “sumaron a la campaña para destruir al organismo”.

Al menos 19 grandes directivos han sido vinculados a lo que se conoce como el “Caso FIFA”, por fraude, sobornos y lavado de dinero dentro de la organización.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Fiscalía suiza y el FBI desde 2011, pero a partir de casos denunciados presuntamente desde 1991. Las aprehensiones se dieron en el marco del proceso realizado a finales de mayo para elegir al presidente de la FIFA.

A poco menos de tres meses para elegir al nuevo presidente de la FIFA, el panorama aún sigue turbio, pues el organismo mantiene una lista de siete candidatos donde figura el fránces Michel Platini, quien también ha sido cuestionado y suspendido por 90 días.

Lea también: Platini admite falta de contrato en pago millonario de la FIFA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.