• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Insulza aseguró que la OEA apoya la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Insulza aseguró que la OEA apoya la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU. | Foto: teleSUR

Publicado 10 enero 2015



Blogs


"Para EE.UU. y Cuba las relaciones son muy necesarias", indicó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos en una entrevista desde El Salvador.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  afirmó este sábado, en una entrevista exclusiva para teleSUR, que la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EE.UU.)  y Cuba debe ser una prioridad para esas dos naciones.

En declaraciones desde El Salvador, el vocero de la OEA saludó el inédito paso que llevaron a cabo el año pasado Cuba y EE.UU., cuando anunciaron la liberación de retenidos y el inicio de conversaciones para retomar relaciones.

Al mismo tiempo, admitió que el bloqueo radical que contiene la política de interna de Estados Unidos daba motivos que preocupaban mucho a otros países de la región.

Sobre el tema, Insulza dijo que la OEA saluda que entre las dos naciones se vayan a dar las primeras conversaciones formales y expresó que espera que esto aporte a la "rápida reapertura de las embajadas y a partir de allí la normalización total de las relaciones".

A favor de los Diálogos de Paz

Por otro lado, Insulza también abordó el tema de los Diálogos para resolver el conflicto armado en Colombia y sostuvo que "nosotros apoyamos plenamente el esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y esperamos que sea posible".

El vocero de la OEA destacó que "No he escuchado a nadie en el mundo que se haya pronunciado en contra de los Diálogos de Paz". Al mismo tiempo, recordó que en Colombia la OEA tiene una misión que "lleva más de 10 años en ese país y esperamos que también pueda ser útil en la implementación de acuerdos alcanzados en los Diálogos de Paz".  

Por último, con respecto a al escenario previsto para Suramérica en 2015, Insulza dijo que "será un año mejor que 2013 y 2014 pero con un crecimiento más lento y dispar".

El Dato: Insulza negó de manera enfática que en América Latina vaya a presentarse una "situación crítica desde el punto de vista económico", pero recalcó que el continente tiene que seguir su lucha por el crecimiento y tratando de contrarrestar la desigualdad la pobreza, la criminalidad y la delincuencia.

Vea también:

Cuba seguirá lucha consecuente contra bloqueo estadounidense

Cuba- EEUU: ¿Un acercamiento desigual?

Cuba: una epopeya de 56 años
 

Tags

OEA

Comentarios
2
Comentarios
A buena hora ''mangas verdes''
Insulza es un camaleón, un falso, un oportunista. Cuantas cumbres de la OEA sin Cuba y con Insulza con la boca sellada calentando el sillón?, vete a la M...insoportable
Nota sin comentarios populares.