• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión extraordinaria de la OEA se convocó tras los anuncios de los presidentes de EE.UU. y Cuba de restablecer relaciones.

La reunión extraordinaria de la OEA se convocó tras los anuncios de los presidentes de EE.UU. y Cuba de restablecer relaciones. | Foto: AP

Publicado 22 diciembre 2014



Blogs


En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se prevé emitir una resolución para apoyar el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. A petición de Venezuela, Bolivia y Nicaragua también se incluirá una referencia al bloqueo contra la isla.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este lunes una reunión extraordinaria para debatir el restablecimiento de las relaciones entre los gobierno de Cuba y Estados Unidos. En el encuentro se prevé  una resolución para apoyar este proceso.

El borrador de la resolución estaba listo desde el pasado viernes, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que el texto incluyera una referencia al bloqueo comercial unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. 

La reunión extraordinaria de la OEA se convocó tras considerar "el anuncio realizado por los Presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América el pasado 17 de diciembre", según indicó el organismo.

Anuncio histórico: Cuba y EE.UU. restablecen relaciones

Estados Unidos y Cuba anunciaron la semana pasada la reanudación de sus relaciones diplomáticas rotas desde 1961, y una serie de medidas de acercamiento a la isla que incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio, así como a las remesas que reciben los cubanos desde EE.UU.

Pese a esto, el férreo bloqueo que mantiene la nación norteamericana sobre la mayor de las antillas se mantiene, causando grandes pérdidas económicas y sociales al país caribeño.

Expulsión de Cuba de la OEA

La OEA no cuenta con la participación de Cuba desde su suspensión el 31 enero de 1962 tras una votación que arrojó 14 votos a favor de la suspensión, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México).

En aquella época, la OEA consideró que el gobierno socialista de Cuba representaba una amenaza para la integración interamericana. Declararon que el Gobierno de Cuba, como consecuencia de sus actos, se había "colocado voluntariamente fuera del sistema interamericano".

En 2009 la OEA levantó la histórica suspensión que había mantenido a Cuba alejada del organismo. Sin embargo, el gobierno cubano rechazó reintegrarse a la OEA al considerarla superada por otras instituciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde ya participa activamente.

Es posible que el presidente de Cuba, Raúl Castro, participe en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá en abril de 2015, al igual que el mandatario estadounidense, Barack Obama.

teleSUR te invita a ver la nota especial: ¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?

Tags

OEA EE.UU. Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.