• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos de solidaridad seguirán llevando al mundo la realidad de la isla

Organismos de solidaridad seguirán llevando al mundo la realidad de la isla | Foto: ICAP

Publicado 5 enero 2015



Blogs


El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fijó una agenda de solidaridad para 2015 que priorizará la defensa de la economía de la isla antillana en el mundo.

Movimientos de solidaridad de Cuba seguirán en la defensa del derecho de la isla a una economía óptima por lo que redoblarán las causas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo. 

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, líder de los organismos que respaldan la lucha de los pueblos oprimidos en el mundo, dijo que será prioridad defender  la isla y mostrar la realidad a la que ha sido sometida por las restricciones de Estados Unidos.  

“Será una prioridad combatir de todos los modos posible esa pertinaz política de Washington, la cual causa millonarias pérdidas a la economía de país”, subrayó Serrano. 

No dejes de leer: Presidente cubano rinde honores a mártires de la Revolución

En ese sentido, la activista acotó que Cuba seguirá respaldando causas como las del pueblo palestino, la de la República Árabe Saharauí Democrática y “exigirá la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López”. 

En una rueda de prensa en la que Serrano estuvo acompañada del héroe cubano Fernando González, la presidenta del ICAP insistió en que el  trabajo para 2015, será reforzar la defensa de la nación antillana, pues hay más dos mil 37 asociaciones de solidaridad con Cuba en más de 150 países.

“Es necesario romper el muro del silencio y contar la historia de la Revolución” sentenció Serrano.

Tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, el pasado 17 de diciembre y en paralelo la liberación de los tres héroes cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los presidentes de Cuba y EE.UU., anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales congeladas hacía más de 50 años. 

teleSUR te invita a ver la nota especial: ¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?

En Contexto
El pasado 17 de diciembre marcó un hito histórico en la política de Cuba y Estados Unidos, tras una conversación de alto nivel que el presidente cubano, Raúl Castro sostuvo con el mandatario Barack Obama, anunció la decisión acordada por ambos de restablecer los nexos diplomáticos.
“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.
Castro ropuso al gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

La agenda de solidaridad del ICAP se enfocará en la gestión efectiva de cuatro puntos: 

​*La necesidad principal es ampliar el conocimiento sobre el impacto de los daños de la política estadounidense contra Cuba 

*Como segundo punto figura intensificar la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba 

*En tercer lugar, respaldarán los proyectos de desafíos como la Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, el contingente Venceremos y la Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba. Entre los proyectos está fijar el número de demandas formales para la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, donde EE.UU. mantiene abierta una base militar ilegal.              

*El cuarto punto concierne a las denuncias de la subversión contra Cuba, que ha pretendido desestabilizar una nación pese a que el pueblo ha escogido democráticamente un modelo político admirado en el mundo. En ese orden continuarán el apoyo a los procesos de unidad e integración regionales.

Lea también: Cuba: una epopeya de 56 años              


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.