• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala espera que la Organización Internacional del Trabajo decida si envía una comisión de encuesta al país acerca del problema.

Guatemala espera que la Organización Internacional del Trabajo decida si envía una comisión de encuesta al país acerca del problema. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Defensores de Derechos Laborales de Guatemala piden al Ministerio Público fortalecer la investigación de los hechos que afectan a los dirigentes gremiales.

La Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala denunció este jueves que al menos 70 sindicalistas perdieron la vida entre el año 2004 y 2013 por abuso policial.

Esta ONG sostiene que la falta de políticas públicas para frenar la violencia atenta contra los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores. 

El dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), Julio Coj, dijo que los niveles de impunidad siguen siendo alarmantes en el país, "desde el 2004 a la fecha, solo 18 de los 70 casos de sindicalistas asesinados fueron debidamente juzgados". 

Añadió que muchas veces la violencia antisindical suele manifestarse en agresiones físicas y en el maltrato verbal contra quienes participan en acciones de protestas a favor de sus derechos.

A principios de 2016, movimientos sindicales interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra los acuerdos que fijan un salario mínimo diferenciado para los trabajadores de la industria manufacturera por considerarlo una agresión contra la clase trabajadora guatemalteca. 

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que la mitad de los crímenes en Guatemala están asociados al narcotráfico y las pandillas que azotan de manera directa a los sectores más vulnerables de esa nación centroamericana. 

 

La Red, creada en 2015, presentó este martes su primer informe acerca de la situación del sindicalismo en Guatemala, país donde trabaja de manera informal cerca del 70 por ciento de los 4,5 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.