• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco aprobó el 23 de mayo de 2015 el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

El papa Francisco aprobó el 23 de mayo de 2015 el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero. | Foto: Reuters

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


El encuentro se desarrolló en San Salvador, capital de El Salvador, donde asistieron autoridades del Comité Cívico Nacional y 800 estudiantes de diferentes centros educativos de la nación centroamericana. 

 

En el marco de la conmemoración del 36 aniversario del martirio del beato Óscar Arnulfo Romero se desarrolló en en la capital salvadoreña un encuentro llamado "La palabra de Romero como catequesis liberadora”, que estudia su obra y pensamiento en favor de los más pobres.

>> ¡Monseñor Óscar Arnulfo Romero ya es beato!

"El pensamiento del obispo mártir es la base para romper la indiferencia, como lo ha pedido el papa Francisco, pues el evangelio que predicaba el obispo mártir era consecuente con la palabra de Dios", aseguró el presbítero Roque Regalado. 

El sacerdote instó a escuchar “la voz del beato Romero para ayudarnos a romper la indiferencia con su verdad, ojalá que la arquidiócesis, las organizaciones sociales, los sociólogos y sacerdotes laicos tomemos este compromiso para estudiar, comprender y difundir el pensamiento de nuestro beato, a través de una catequesis constante". 

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

Recordó las palabras dichas en vida por Romero, que si lo mataban "nosotros debíamos de ser su micrófono para decir la verdad”.

Roque Regalado concluyó que no bastaba con decir que monseñor Romero luchaba por el pueblo. "Hay que actuar para que la obra del mártir se convierta en acción, pues con ello se sigue el proyecto de Dios, algo que la Iglesia no ha puesto en práctica hasta el momento", declaró. 

En el encuentro estuvo presente la orquesta sinfónica del complejo educativo Doctor Humberto Romero Alvergue, las danzas folklóricas del Instituto Nacional Manuel José Arce, una dramatización sobre monseñor Romero del Instituto Nacional Acción Cívica militar, el cantautor Guillermo Cuéllar y el grupo musical del ISTA.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia en la Colonia Miramontes. El hecho provocó la protesta internacional en demanda al respeto de los derechos humanos en El Salvador.

En contexto
Durante los años 80 escribió una larga carta al presidente estadounidense Jimmy Carter para pedirle que cancelara toda ayuda militar.
El domingo 23 de marzo de 1980 monseñor Romero pronunció su última homilía. Fue considerada su sentencia de muerte por la fuerte denuncia que realizó.
“En nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.
Un día después, el 24 de marzo de 1980, monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado de un disparo mientras oficiaba la eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, al momento de preparar la mesa para recibir el cuerpo de Jesús.
Murió a manos de un francotirador que formaba parte de los escuadrones de la muerte de ultraderecha, financiada por la Agencia Central Estadounidense (CIA, por su sigla en inglés). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.