• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No es una poeta verbosa sino muy exigente con su lenguaje", explicó el jurado.

"No es una poeta verbosa sino muy exigente con su lenguaje", explicó el jurado. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2016



Blogs


La poeta uruguaya fue elegida por la estética del lenguaje que utiliza. Un total de 47 autores participaron en esta elección. 

El XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca fue entregado este año a la escritora uruguaya Ida Vitale por su preciso uso del lenguaje que aúna música y sentido en la tradición de la vanguardia española.

Aunado a ello, el jurado exaltó su obra como punta de lanza de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

>> Muere el escritor italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura

"Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice. Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones", recalcó el escritor Carlos Pardo, portavoz del jurado.

En el acta del jurado la poeta uruguaya fue destacada como la “heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español".

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca - Ciudad de Granada (España) reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Han sido 47 autores de 19 nacionalidades que han optado al XIII Premio Internacional que tiene una dotación de 30 mil euros (unos 33 mil 104 dólares) y que realiza en Granada (sur).

En contexto

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923. Ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015). Ella es muy reconocida en el ámbito hispanoamericano y anglosajón, la autora, que reside desde hace años en Austin (EE.UU.), sigue siendo leída por los poetas más jóvenes, a pesar de su larga experiencia y edad, según el fallo del jurado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.