• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seis escritores latinoamericanos han sido galardonados con este el premio más importante en la literatura.

Seis escritores latinoamericanos han sido galardonados con este el premio más importante en la literatura. | Foto: Referencial.

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


La ronda de premiación iniciará el lunes 3 de octubre con la entrega del Nobel de Medicina.

El ganador del premio Nobel de Literatura de este año se dará a conocer el próximo jueves 13 de octubre, así lo anunció este viernes la Academia Sueca, en Estocolmo institución responsable de entregar el premio cada año.

Uno de los miembros de la Academia Per Wästberg confirmó que el motivo de que el premio se anuncie ese día y no el jueves 6, la víspera del Nobel de la Paz, como venía siendo habitual los últimos años, obedece a una cuestiones reglamentarias.

>> Medellín abre sus puertas al premio Gabriel García Márquez

"De acuerdo con los estatutos debemos reunirnos el penúltimo jueves de septiembre y este año ha caído muy tarde. Necesitamos cuatro jueves: el primero, los miembros dan su dictamen; el segundo, cada uno opina sobre los candidatos; el tercero, resumimos y votamos, y el último, se hace el anuncio", declaró Wästberg.

A diferencia de los otros cinco premios Nobel, cuya fecha de anuncio se conoce meses antes, el de literatura es el que la academia hace más tarde.

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich fue la ganadora el año pasado "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

El próximo lunes 3 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer el galardón en la categoría de Fisiología o Medicina. El martes 4 de octubre será el turno del Nobel en Física y, al día siguiente, se proclamará el ganador o ganadores en el campo de la Química. Una vez entregados los premios en ciencia, la Academia anunciará el Nobel de la Paz el viernes 10 de octubre y el Banco de Suecia hará lo propio con el galardón en la categoría de Economía.

>> Inauguran en sede de Unasur sala en honor a Pablo Neruda

En contexto

Los ganadores del año anterior en medicina fueron los irlandeses William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu, por sus contribuciones en el desarrollo de terapias contra la malaria e infecciones parasitarias como la elefantiasis.

Física recayó en manos del japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald quienes descubrieron las oscilaciones de los neutrinos y demostraron que estas partículas tienen masa.

El de química para el ‎edimburgués, Angus Deaton quien recibió el galardón por sus investigaciones sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

El cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez, recibió el de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.