• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su intervención en el foro Los Beneficios de la Paz en Colombia, De la Calle manifestó que las FARC-EP no aceptaran ir a la cárcel si gana el "no"

En su intervención en el foro Los Beneficios de la Paz en Colombia, De la Calle manifestó que las FARC-EP no aceptaran ir a la cárcel si gana el "no" | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


El plenipotenciario del Gobierno definió como un "desastre nacional" si gana el "no" en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, dijo este miércoles que "solo falta que los colombianos decidan, insisto: renegociar sería un error histórico".

Durante el foro Los Beneficios de la Paz en Colombia realizado por la Fundación Buen Gobierno, de la Calle aseveró que alimentar la "ilusión" de que se puede negociar en mejores condiciones sería un "desastre nacional".

"Sería un desastre nacional si permitimos la ilusión de que podemos negociar en mejores condiciones", manifestó el plenipotenciario al intervenir en la audiencia donde participan Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Felipe González, expresidente del Gobierno español y varios exmandatarios latinoamericanos. 

De la Calle insistió en que es "una ficción" el argumento de algunos opositores colombianos de que se puede renegociar un mejor acuerdo si gana el "no", porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) no accederán el ir a la cárcel antes que al Congreso. 

En el caso de ganar el "no", las FARC-EP pueden optar por convocar una Asamblea Constituyente. El negociador del Gobierno colombiano asegura que si gana el "no" sería un "golpe de pesimismo" no solo para los colombianos sino para ambos equipos negociadores. 

De la Calle recalcó que es "innegable el progreso en cuanto a la disminución de la violencia" y recordó que desde que comenzaron las negociaciones, hace 14 meses, "el nivel de confrontación militar prácticamente llegó a cero". 

En contexto

El pasado 28 de agosto el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz que busca poner fin al conflicto armado de 50 años de antigüedad. 

La firma final del acuerdo de paz , acto previo a la refrendación del mismo en una votación, será entre el 26 y 30 de septiembre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.