• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Maestros panameños salen a las calles en demanda de una mejor educación.

Maestros panameños salen a las calles en demanda de una mejor educación. | Foto: prensa.com

Publicado 20 julio 2016

Los maestros de la enseñanza pública, aglutinados en 17 gremios, protagonizan desde el lunes un paro nacional hasta que el Gobierno responda positivamente a sus demandas.

El presidente de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, advirtió la posibilidad de que la huelga de los educadores, que arriba a su tercera jornada, se declare indefinida.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el dirigente magisterial dijo que el contralor General de la Nación, Federico Humbert, se ofreció como mediador en el diálogo entre docentes y gobierno nacional, el cual fue roto el lunes a causa del paro laboral.

"La Contraloría juega un papel fiscalizador y en estos momentos no tiene sentido estar intimidando a nadie", expresó Sánchez en referencia a la solicitud realizada por la ministra de Educación Marcela Paredes, a que esta entidad gubernamental determine qué educadores faltaron a clases.

>> Camioneros piden propuestas concretas al Gobierno colombiano

Paredes también instruyó a los directores a mantener las escuelas abiertas, solicitar a los educadores que asistan a clases y garantizar el uso efectivo del tiempo, en tanto pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a los centros docentes.

Los maestros de la enseñanza pública, aglutinados en 17 gremios, protagonizan desde el lunes un paro nacional hasta que el Gobierno responda positivamente a sus demandas, y ante el desacuerdo con las respuestas oficiales, los líderes rompieron el diálogo.

Entre las demandas de los docentes sobresalen un aumento salarial y del presupuesto destinado a la educación, además de una enseñanza de calidad y equitativa.

Aunque en los últimos 15 años Panamá cuadriplicó los gastos educativos, la inversión pública en este sector es una de las más bajas de la región, y muestra de ello resultan el mal estado de algunos centros escolares, donde el 65 por ciento de las primarias son multigrados, y las más de mil aulas ranchos existentes en el país.

Sánchez advirtió que "nuestras acciones de fuerza se mantienen" y reiteró: "eso nadie lo levanta", no vamos a "cejar en nuestras aspiraciones por una educación pública, gratuita, obligatoria y de calidad"

La dirigente sindical Yadira Pino exclamó que el Gobierno proyecta multimillonarias obras y no se preocupó por cumplir el seis por ciento del Producto Interno Bruto de inversión en la Educación, como establece la Ley.

>> Prosiguen maestros mexicanos manifestaciones contra la reforma educativa

La movilización de los docentes este martes se desarrolló pacíficamente por el paseo marítimo de la capital panameña bajo el abrasador sol del mediodía, y finalizó a las puertas de la sede de la Contraloría, donde un grupo de dirigentes sindicales fueron recibidos por el contralor, Federico Humbert.

En contexto
Los maestros decretaron el lunes la huelga tras rechazar la oferta de alza salarial de 150 dólares en el 2017 y 150 dólares en el 2018 presentada por el Gobierno, e insistir en que se respete un decreto firmado por Ricardo Martinelli (2009-2014) que establece un ajuste de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.
La huelga iniciada el lunes fue seguida este martes por el 90 por ciento de los educadores del sector público.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.