• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huelga de camioneros que inició hace ya 38 días ha estado acompañada de marchas y plantones.

La huelga de camioneros que inició hace ya 38 días ha estado acompañada de marchas y plantones. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2016



Blogs


 Líderes del gremio anunciaron que continuarán en protesta hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Los líderes del gremio camionero de Colombia rechazaron este jueves las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a los bloqueos durante las protestas. El mandatario anunció medidas en contra de los participantes del paro camionero que ya cumple 38 días.

>> Santos sancionará a camioneros que bloqueen vías por el paro

El dirigente del movimiento camionero y presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), Luis Orlando Ramírez, informó que a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional seguirán detenidos a los lados de las carreteras, “hoy estamos trabajando a pérdida”.

Ramírez reiteró su voluntad de retornar a la mesa de negociaciones. Hizo un llamado a los camioneros del país para que las protestas se mantengan, pero en la legalidad, sin bloquear vías y sin hechos violentos para poder continuar con la protesta. 

Por su parte, el líder de los camioneros Jorge García rechazó el pronunciamiento del presidente Santos y cuestionó el anuncio de militarizar las vías para levantar el paro.

>> Gobierno colombiano condiciona diálogo con camioneros

García repudió las multas y sanciones, “esto es una manera de amedrentarnos. No vamos a bloquear vías, vamos a protestar de manera pacífica”, indicó.

Según los organizadores del paro, los representantes del Gobierno no han entendido el clamor de los camioneros.

Los protagonistas de esta huelga aseguran que sus demandas son justas y reprobaron la decisión del Ejecutivo de habilitar temporalmente a vehículos privados para transportar carga.

Ratificaron que la protesta es pacífica, tras ser alertados sobre el incremento de la presencia militar en las carreteras y en los puntos de encuentro fijados por los huelguistas. Afirmaron que son personas de bien y no poseen armas.

>> El paro camionero más largo de los últimos años en Colombia

Desde el inicio de la movilización los transportistas piden rebajas en los precios de los combustibles y en las tarifas de los peajes, mayor seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social, entre otras peticiones.

Contexto

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el rubro que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Entre las medidas tomadas por el gobierno el presidente Juan Manuel Santos contra los transportadores que continúen con los bloqueos está: la inmovilización e incautación de los vehículos que impidan el tránsito en las vías, se cancelará la licencia de conducción, la matrícula del automotor y la licencia de operación del propietario y/o empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos (160 mil dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.