• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 julio 2016



Blogs


Continúan con las movilizaciones, el paro y los bloqueos parciales para pedir la abrogación de la reforma educativa. 

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen al Gobierno de México retomar la mesa de negociación para solucionar el conflicto. 

Después del ultimátum que dio el pasado viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el sindicato sigue llamando al diálogo, por lo que intensificará las movilizaciones y mantendrá los bloqueos parciales en varios puntos carreteros hasta obtener respuesta. 

El corresponsal de teleSUR en el país, Eduardo Martínez, informó que este lunes los maestros se han agrupado en Nochixtlán, Oaxaca, desde donde partirán a distintos puntos en brigadas informativas para explicar su lucha. 

>> México: Autoridades mixtecas rechazan ultimátum de Osorio Chong

Esta jornada que empieza es parte de varias actividades que tienen pautadas para esta semana, no solo en Oaxaca sino en Ciudad de México y otros puntos, dijo el enviado especial. 

Martínez agregó que hay tensión en Chiapas, donde los profesores enfrentan una situación de amenaza por parte del gobierno local, porque han sido desplazados por los policías que el Gobierno Federal anunció llevaría a ese estado, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, la enviada especial de teleSUR, Aissa García, reportó en su cuenta de Twitter las movilizaciones de este lunes. 

Actividades para los próximos días 

En la Asamblea Nacional Representativa que se hizo el fin de semana, la Coordinadora acordó continuar con su jornada de lucha permanente.
La sección nueve del magisterio organiza un paro indefinido en la capital mexicana, a partir de este martes 5 de julio, para sumarse a la huelga en todo el territorio azteca. 
La sección 10 también acordó en su asamblea un paro de 24 horas, que arranca con un mitin y en el que se presentarán las actas de consulta del paro indefinido para valorar la fecha en la que comenzará.
Asimismo, los agremiados consultarán la extensión de la paralización de las actividades por 48 horas en las escuelas que tengan las condiciones. 

 

También la CNTE realizará una nueva marcha al Zócalo, el miércoles saldrá una caravana desde el plantón de la Ciudadela hacia Nochixtlán. El jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados. La Asamblea Nacional Representativa sesionará otra vez el sábado. 

En contexto: 

El pasado viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno Federal pronto tomará las acciones necesarias para reanudar el tránsito en las carreteras de Oaxaca y reabastecer a la entidad. Subrayó que el tiempo se agotó y que el gobierno mexicano tiene la obligación de hacer valer las libertades y los derechos de los ciudadanos: “Sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”, sentenció.

Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por el mandatario Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para acceder a mejores sueldos y aspirar a mejores cargos.

Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

La CNTE, con 200 mil afiliados en México, y 80 mil de ellos en Oaxaca, han tomado las calles y realizar plantones en varios puntos del país para exigir un diálogo franco con el Gobierno respecto a esta reforma educativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.