• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente francés y su primer ministro, Manuel Valls, reiteraron que la reforma de ley laboral beneficiará a los ciudadanos y sus derechos como trabajadores.

El presidente francés y su primer ministro, Manuel Valls, reiteraron que la reforma de ley laboral beneficiará a los ciudadanos y sus derechos como trabajadores. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


El presidente francés asegura que la reforma laboral afianzará los derechos de los trabajadores, aún cuando esta haya generado protestas intensas en el país.

El presidente francés, François Hollande, justificó este miércoles la aceptación -sin votación parlamentaria- de la reforma laboral de su Gobierno ante la existencia de "una minoría de bloqueo" que impedía sacar adelante la ley.

Durante el Consejo de Ministro, el ejecutivo amparó dicha decisión citando el recurso del artículo 49.3 que permite aprobar una ley sin el voto de la asamblea por “diputados que bloquean la adopción”.

El dato: El Gobierno francés usó este artículo en 2015 para adoptar otra reforma económica que no recogía la mayoría requerida en la Asamblea.

>> ¿Por qué los franceses se oponen a la reforma laboral?

Hollande reiteró a sus ministros que la reforma laboral presuntamente afianzará los derechos de los trabajadores y flexibilizará a las empresas para que puedan contratar.

Por su parte, miembros del Partido Socialista (PS), continúan buscando el apoyo de otros diputados de izquierda para presentar una propuesta paralela ante la reforma, para lo cual necesitan la firma de 58 parlamentarios.

El Gobierno francés no cuenta con el apoyo del Parlamento, por lo que usó un artículo contemplado en la Constitución que le permite aprobar cualquier ley sin voto parlamentario.

>> Franceses protestaron contra reforma laboral aprobada por Hollande

¿Qué medidas plantea la reforma propuesta por Hollande?


1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extra: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

En contexto
La reforma laboral pretende hacer "ajustes" a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.
Las protestas surgen en un momento en que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo y a un año de las elecciones presidenciales.
El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.