• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carmen Frei durante su participación en la jornada de tributo al Premio Nobel de Literatura en el salón de honor de la sede alterna del Congreso Nacional de Chile.

Carmen Frei durante su participación en la jornada de tributo al Premio Nobel de Literatura en el salón de honor de la sede alterna del Congreso Nacional de Chile. | Foto: @mariaisabelzg

Publicado 26 abril 2016



Blogs


Carmer Frei, hija del expresidente chileno Eduardo Frei, aseguró que buscará saber la verdad de lo que le ocurrió a su padre, a Neruda y a todos los desaparecidos, detenidos y asesinados durante la dictadura.

Carmen Frei, hija del fallecido expresidente chileno, Eduardo Frei Montalva, informó este martes que es el momento de hacer justicia con Pablo Neruda y con su padre, porque es el momento que se sepa la verdad, con respecto a las sospechas en torno a sus muertes. 

La exsenadora indicó que aún cuando respeta la justicia de su país, no la comparte, y por ello es que “se hará hasta lo imposible” para saber lo que realmente pasó en el caso de Neruda, de su padre y de todos los detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura. "No vamos a descansar nunca hasta que sepamos la verdad".

>> Restos de Neruda llegan al Congreso de Chile tras exhumación

Frei explicó que con respecto a la muerte de su padre, aparecieron nueva diligencias que permitirán solicitar un nuevo proceso en su expediente, además aseguró que dentro del equipo médico del exmandatario ocultaron lo sucedido y “queremos saber la verdad”, dijo. 

Igualmente recordó las similitudes entre la historia de Neruda y Frei Montalva, que ambos fueron tratados por una enfermera que presuntamente era un agente de inteligencia de Augusto Pinochet.

Ambos fueron ingresados en el mismo cuarto en la clínica Santa María; tres de los cuatro médicos procesados por la muerte de Frei Montalva también atendieron a Neruda.

>> Película de Neruda competirá en Festival de Cannes

Según el certificado de defunción de la época, respecto al exgobernante, apartemente falleció por complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, justo cuando se convertía en férreo opositor de Pinochet.

Pero luego, al exhumar su cadáver se encontraron sustancias tóxicas, por lo que el juez se vio obligado a declarar el homicidio, pero no se profundizó más en la investigación. 

En contexto
Las investigaciones para esclarecer la muerte de Pablo Neruda iniciaron en 2011, cuando se hizo pública la demanda de su asesinato, por lo que el Partido Comunista de Chile presentó su querella.
Fue en abril de 2013 cuando realizaron la exhumación de los restos de Neruda. 
En noviembre de ese mismo año, los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningún agente químico que le provocara la muerte; sin embargo, con la incorporación del Ministerio Público chileno se continuó la averiguación, que señala que en los restos del escritor latinoamericano existía una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.