• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Estudiantes exigen que mayor acceso y mejor calidad en el sistema educativo chileno para todos los ciudadanos.

    Estudiantes exigen que mayor acceso y mejor calidad en el sistema educativo chileno para todos los ciudadanos. | Foto: EFE

  • La movilización se realizó de manera paralela a las exequias del expresidente chileno Patricio Aylwin.

    La movilización se realizó de manera paralela a las exequias del expresidente chileno Patricio Aylwin. | Foto: EFE

  • "Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación" fue el lema de la movilización convocada por la Confech.

    "Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación" fue el lema de la movilización convocada por la Confech. | Foto: EFE

  • Esta es la primera marcha del año 2016, pero ese país estuvo repleto de movilizaciones en 2015.

    Esta es la primera marcha del año 2016, pero ese país estuvo repleto de movilizaciones en 2015. | Foto: EFE

  • Nada detuvo a los estudiantes, y se prevé otra movilización para el 5 de mayo.

    Nada detuvo a los estudiantes, y se prevé otra movilización para el 5 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


El duelo nacional decretado tras fallecimiento del expresidente chileno Patricio Aylwin y la represión policial no paralizaron las sed de cambio de los estudiantes

Las marchas convocadas por la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech) no pudieron desarrollarse con total normalidad por las acciones represivas de los carabineros, informó la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell.

El duelo de tres días decretado por el Estado a causa del fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin no impidió que las organizaciones estudiantiles se volcaran a las calles en el segundo día de luto nacional para exigir que se avance en el proyecto de gratuidad de la educación universitaria.

>> Un muerto tras estrellarse un helicóptero militar en Chile

No obstante, durante toda la movilización de los estudiantes, que marcharían desde la avenida Alameda hasta la Plaza Italia Echaordena, la policía de Chile impidió su tránsito normal arrojando agua y gases lacrimógenos, no solo en contra de los estudiantes universitarios, sino también en contra de los estudiantes de secundaria, trabajadores de sistema educativo y trabajadores de otros sectores que atendieron al llamado de la Confech.

 

Bajo el lema "Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación", la primera marcha estudiantil del año 2016 exigen un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento, que la calidad educacional se eleve.

En resumen, una reforma completa del sistema educativo y que se garantice el acceso y la calidad a todos los estudiantes del país, explicó la corresponsal de teleSUR.

>> Confirman presencia del mosquito transmisor del zika en Chile

Pese al agua y a las bombas lacrimógenas, los estudiantes no se detuvieron. EFE

Mientras los estudiantes universitarios critican al Gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior promovida por el Ejecutivo, la cual busca la gratuidad en los recintos públicos; representantes del sector cuestionan la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior.

Ellos calculan una cobertura del 13.9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160 mil estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de un millón 152 mil 125 personas. 

La Confech, por su parte, critica el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40.6 por ciento de la matrícula; mientras que los beneficiados con becas corresponden al 31.4 por ciento , según varios análisis.

El presidente de la Feuc, Daniel Gedda, dijo que “la problemática de los endeudados es un síntoma más de la presencia del mercado en la educación.

La marcha se realizó pese a duelo nacional

Esta marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y el Consejo Nacional de Trabajdores de las Universidades Chilenas (Conatuch), decidió mantener su llamado a la manifestación pacífica, denominado "Banderazo por la Educación".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó que la democracia otorga garantías, como manifestarse en las calles, por lo que mantendrían la convocatoria para hoy.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que “la educación no puede esperar. Entendemos que hay duelo nacional, pero no existe un impedimento legal que nos prohiba hacerla. Es un derecho asociado al fin de la dictadura”.

Los carabineros no desalientan a los estudiantes

La corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que ya está prevista otra marcha estudiantil para el 5 de mayo. Esta movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

"Parece que el Mineduc sólo entiende con paros y marchas", expresó el vocero de la organización, José Corona, quien apuntó que no han recibido respuesta del Gobierno respecto al petitorio nacional entregado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Por esa razón advirtió que se radicalizarán las movilizaciones.

Este petitorio exigía una "agenda corta" en el que se demandaba la entrega de beneficios estudiantiles y el mejoramiento en infraestructura y equipamientos para la educación pública.

En "agenda larga" los estudiantes de secundaria exigían el traspaso de los colegios públicos al Estado, consejos escolares resolutivos, el fin del financiamiento por asistencia y la gratuidad universal en la educación superior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.